01.30.2019

No son muchos los viajeros que visitan El Hurón Azul, la mítica casa y taller del pintor y novelista cubano Carlos Enríquez (1900 - 1957), construida por el artista a semejanza de una estación de ferrocarril de Pensylvania.

La Casa Museo Hurón Azul fue abierta al público en 1987 y su ubicación en un alejado barrio del Municipio Arroyo Naranjo no debe inhibir a los interesados en las artes plásticas y la pintura cubana.

Carlos Enríquez fue figura esencial de la vanguardia pictórica cubana, aparecida en la segunda década del siglo XX y bien identificad...

01.04.2019

Como toda ciudad, La Habana cuenta con disposiciones que regulan la colocación de carteles y anuncios en lugares públicos.

Las normas tienen que ver con los textos y caligrafía utilizados, el material empleado en hacer el cartel, su diseño, el lugar en que se ubica, si es lumínico o no, si cumple una función publicitaria…

Y, por supuesto, si un cartel o anuncio es aprobado por las autoridades municipales, se fija el impuesto correspondiente.

Pero La Habana es también una ciudad donde lo real maravilloso está presente a cada paso y en la que la imagina...

08.03.2018

Es una pregunta que nos hacen con frecuencia, con el propósito de seleccionar la zona de hospedaje. Pero no es algo que se responda con facilidad.

La Habana es una ciudad extensa y carece de lo que en otras se denomina “downtown”, o área urbana relativamente caminable en que se concentran instituciones, hoteles, servicios, centros culturales o de distracción.

El “centro de la ciudad” varía en el tiempo, se mueve a la par que la urbe crece y aparecen nuevos barrios hacia los que se desplazan los puntos de interés o algunos de ellos, dispersándose.

El c...

12.26.2017

La mayoría de los argentinos que viajan a La Habana desconocen que en un céntrico parque del Vedado encuentran un busto en mármol blanco de Eva Perón.

El busto de Eva Perón se halla en una esquina del Parque Villalón, en la confluencia de las calles Calzada y C, Vedado.

Se trata de una réplica de la obra que el escultor argentino Enzo Giusti donara a la parroquia del padre Hernán Benítez, confesor de Evita, y que en la actualidad se exhibe en el Museo Evita de Buenos Aires.

La idea de donar al pueblo cubano una pieza gemela surgió en 2009 durante la v...

11.19.2017

Una estatua ecuestre de José Martí ha sido emplazada en el parque que hace de antesala al Museo de la Revolución, edificio que fue el Palacio Presidencial hasta los primeros meses de la Revolución cubana, en La Habana Vieja.

La estatua es una réplica de la erigida en los años 50 del pasado siglo en uno de los accesos del Parque Central de Nueva York. La original es obra en bronce de la artista estadounidense Anna Hyatt y evoca el momento de la muerte del Héroe Nacional cubano, al caer de su caballo en Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895. Esta única escu...

Cuando empezamos a programar nuestras vacaciones, pensamos en Cuba, porque nuestra intención era, a pesar de los cambios que se han ido produciendo, y que seguirán produciéndose, vivir la esencia y el sabor de lo genuino.

Cuba no es solo La Habana y las maravillosas playas de Varadero y los Cayos.

Cuba, conocida como La Perla de las Antillas, es más, mucho más. Es arquitectura, naturaleza, historia, arte, belleza, música. Y sus gentes, una mezcla de razas: europea, africana, asiática…  son cercanos, acogedores, cordiales, amables, alegres… Todo ello...

10.07.2017

La famosa cerámica elaborada desde comienzos del siglo XIX en el municipio de Cervo (Lugo), Galicia, España, puede ser adquirida en La Habana. Una tienda - café ubicada en la calle O´Reilly No. 306 entre Habana y Aguiar, La Habana Vieja, exhibe vajillas, juegos de café y piezas ornamentales.

La cerámica de Sargadelos se reconoce por la resistencia y perfecto acabado de sus piezas, la decoración a base de formas geométricas y otros motivos muy presentes en la tradición gallega, así como por el uso de un azul cobalto característico combinado con blanc...

Recorridos por La Habana agradece

al Maestro Bianchi sus colaboraciones para la página

La guayabera es la camisa típica cubana; la prenda nacional, y, al mismo tiempo, un vínculo de Cuba con el Caribe. Dignifica la informalidad y  simplifica las galas. Decía el poeta Nicolás Guillén que se adapta nuestra manera de sudar.

Nació en Sancti Spíritus, en la región central del país, y desciende de la camisa, la prenda de vestir más antigua que se conoce. Nuestros campesinos del siglo XIX no la usaron, aunque sí fue, en la segunda mitad de esa centuria,  pre...

Ciro Bianchi Ross, destacado intelectual cubano y consagrado periodista,

su crónica dominical en un importante periódico del país

es siempre esperada y leída por miles de cubanos.

Recorridos por La Habana agradece al amigo Bianchi las colaboraciones

que amablemente nos ha entregado y que serán publicadas gradualmente.

No se concibe La Habana sin la Rampa, la escalinata universitaria, la Plaza de la Revolución ni la heladería Coppelia. Tampoco se concibe sin su Malecón, el sitio más cosmopolita de la urbe. Tanta importancia se le da, que ese nombre gené...

05.24.2017

Las tradicionales lanchitas de Regla, que diariamente y desde tiempos remotos unen el Emboque de Luz, en la Avenida del Puerto, con el “ultramarino pueblo de Regla”, han estrenado un nuevo embarcadero.

Entre las 4:00 y las 11:30 horas, las Lanchas de Regla surcan la bahía habanera.

La vieja edificación de estructura metálica, rescatada y modernizada, cuenta con dos plantas. Una, al nivel de la calle, funciona como muelle, la otra, a la que se accede por escaleras, sirve de cafetería y mirador. La instalación dispone de baños, teléfonos públicos y caj...

Please reload

BLOG

Artículos recientes

12.26.2017

10.06.2016

06.13.2016

05.06.2016

01.28.2016

12.29.2015

Please reload

Creado por
Lic. Angel Pérez y Arq. Antonio Cuan

Septiembre 2015

Recorridos por La Habana es una cortesía de Angel Habana Hostal para con sus huéspedes, y para todos los viajeros que han seleccionado a esta ciudad como destino turístico.

Angel Habana Hostal, más que un hotel, su hogar en La Habana, Cuba
Una casa de familia a su disposición...

Calle 3ra No. 574, apartamento 4, entre 8 y 10, Vedado, La Habana, Cuba.
angelhabanahostal@yahoo.com

LOGOTA-y-HOSTAL-2019.gif