DATOS UTILES

Navegue haciendo clik en los

Noticias, News!  2017

Recorridos por La Habana proporciona informaciones de interés para el viajero, en particular sobre temas relacionados con el turismo en Cuba.

Cuba ya tiene su “marca país”

Ciudad Maravilla

del mundo moderno

Instalada estación de canopy en el Valle de los Ingenios, Trinidad

Cuba, turismo de salud

Mariposario de la Quinta de los Molinos

Visite el mirador                                    del Memorial José Martí

La cocina cubana,

“Patrimonio Inmaterial”

Cayo Saetía, a 900 km desde La Habana

La Fábrica de Arte Cubano, nominada a los World Travel Awards

Varadero 2da Mejor Playa del Mundo

 

Visitas al Capitolio de La Habana

Más información sobre el Capitolio en Recorridos #1

Tras un minucioso proceso de restauración, que recibió el premio Bernhard Remmers 2016, el Capitolio de La Habana abre cada día sus puertas a visitantes y turistas, excepto los lunes. Guías especializados conducen a los visitantes a través de las áreas más importantes del monumental edificio. Las boletas para estas visitas dirigidas se adquieren en dos casetas ubicadas a la izquierda de la parte baja de la gran escalinata.

La emblemática edificación, declarada Monumento Nacional en 2010, es la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Parlamento unicameral de Cuba.

Se considera al Capitolio de La Habana el tercero en importancia por su volumen y el único de esas características construido en el siglo XX. Está inspirado en el Capitolio de los Estados Unidos de América, la Basílica de San Pedro en el Vaticano y el Panteón de París.

 

Cuba ya tiene su “marca país”

Cuba ya tiene su “marca país”
Este elemento de identidad visual empleado para resaltar internacionalmente la pertenencia a una nación de bienes o servicios, en el caso cubano se extiende a los ámbitos de la cultura, la educación y otros sectores.
La imagen está conformada por un triángulo rojo con una estrella blanca en su centro, de especial simbología por su similitud con los principales elementos de la bandera cubana

 

Ciudad Maravilla

del mundo moderno

 

El 7 de junio de 2016 La Habana recibió formalmente el título de “Ciudad Maravilla”.

 

Fue escogida por miles de personas que respondieron al tercer concurso anual que convoca la fundación suiza New7Wonders.

Fue destacada por su “atractivo mítico, lo cálido y acogedor de su ambiente y el carisma y jovialidad de sus habitantes”.

 

Bernard Weber, presidente de la fundación New7Wonders, develó la placa conmemorativa que reconoce a la capital cubana como una de las maravillas del mundo, instalada en la explanada del Castillo de San Salvador de la Punta, monumento Patrimonio de la Humanidad.

 

Weber  expresó que La Habana “se ha convertido en parte de la memoria global como una de las siete cosas que todo el mundo en el planeta puede y va a recordar”.

Las otras seis ciudades  que también resultaron vencedoras fueron La Paz (Bolivia), Doha (Qatar), Durban (Sudáfrica), Beirut (Líbano), Vigan (Filipinas) y Kuala Lumpur (Malasia).

 

Cuba y su capital han experimentado en los últimos dos años un verdadero “boom” internacional. Entre enero y los últimos días de mayo, dos millones de personas habían llegado a la isla, lo que representa un incremento del 11,9% en comparación con similar fecha del año anterior.

 

Mas información del lugar del monumento en

Recorrido 1 #58 Castillo de San Salvador de la Punta

 

Instalada estación de canopy en el Valle de los Ingenios, Trinidad

Ha sido inaugurada una estación de canopy con extraordinaria vista del Valle de los Ingenios, cercano a la ciudad de Trinidad, reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

La estación tiene su centro de salida en las inmediaciones del Mirador del Valle, al noreste de la ciudad, y está dotada de cinco líneas (tramos) de diferentes longitudes —el mayor de estos de 350 metros— que suman 1.2 kilómetros, con una altura máxima de 50 metros.

 

El sistema dispone de diez plataformas —cinco de despegue e igual cantidad de aterrizaje— y es operado por seis guías y un jefe de turno, encargados de atender a los clientes.

 

El canopy trinitario es el tercero que funciona en Cuba, antecedido por el de Las Terrazas, en Artemisa, y el de Viñales, en Pinar del Río.

 

Cuba, turismo de salud

 

Cuba desea afianzar su condición de destino de salud a través de una campaña promocional presentada por una empresa Comercializadora de Servicios Médicos. Enfocada hacia la temporada alta del turismo,

 

La campaña “Yo elijo Cuba” incluye programas para la rehabilitación neurológica, el tratamiento del pie diabético con el Heberprot-P, ortopedia y traumatología, bienestar y calidad de vida, rehabilitación y tratamiento de adicciones, odontología, oncología, cirugía cardiovascular, entre otras especialidades.

 

Según se aseguró en el lanzamiento, esta campaña es “para los que buscan calidad de vida y bienestar, como para aquellas personas que ya están enfermas y necesitan un restablecimiento de la salud, una intervención quirúrgica, un tratamiento médico y luego una rehabilitación”.

 

Mariposario

de la Quinta de los Molinos

El único Mariposario en Cuba, dedicado a la protección de estos insectos y su hábitat, se halla en el Jardín Quinta de los Molinos, en la Avenida Salvador Allenda (antiguo Paseo de Carlos III). El área relativamente pequeña (unos 168 metros cuadrados) puede ser visitada por el público.

La construcción del Mariposario ha sido promovida por la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana. Fue inaugurado en junio del 2015, en un proyecto conjunto de la Facultad, la Quinta de los Molinos y la Oficina del Historiador de la Ciudad.

El fin del Mariposario habanero es preservar el lugar para proteger especies en peligro de extinción y educar a los visitantes en la conservación de la naturaleza.

 

    Visite el mirador del Memorial José Martí

El mirador del Memorial José Martí, ofrece una extraordinaria vista panorámica de La Habana desde su punto más alto (142 metros sobre el nivel del mar).

El mirador es uno de los sitios más visitados por los turistas extranjeros que llegan hasta la Plaza de la Revolución, sitio emblemático de la ciudad. En la base del monumento al Héroe Nacional cubano, se halla un centro histórico-cultural con salas dedicadas a exponer detalles de la vida y obra del prócer independentista, así como imágenes y documentos relacionados con la construcción de la Plaza.

 

La cocina cubana,           “Patrimonio Inmaterial”

La Asociación Mundial de Sociedades de Chefs (WorldChefs) estimó que la cocina cubana es un patrimonio inmaterial “por la forma, conocimiento, sabor y técnicas que han sido transmitidas de generación en generación, contribuyendo así a promover el respeto a la diversidad cultural y creatividad humana”.

 

Este concepto fue expresado por el chef Claudio Ferrer, Director Continental de las Américas e Islas del Caribe, junto a varios funcionarios de la organización internacional, quienes realizaron una visita en Cuba. Durante su estancia en la Isla, intercambiaron con autoridades del turismo y el comercio.

 

“El carácter insular de Cuba promovió y permitió que le llegaran influencias de todas partes del mundo, que fueron positivas y que se incorporaron de manera natural. A partir de su estudio, vemos cómo se mantienen sus platos tradicionales, los cuales se aplican a manifestaciones festivas, sociales o religiosas, utilizando los productos autóctonos”, comentó Ferrer al dar lectura a una declaración de WorldChef, todo un aval para el reconocimiento de la cocina local como un Patrimonio Inmaterial de Cuba

 

Cayo Saetía, a 900 km desde La Habana, es también una excelente opción

Cayo Saetía viene atrayendo a los amantes del turismo de naturaleza. A este islote de extraordinarios paisajes, localizado a unos 120 kilómetros de la oriental ciudad de Holguín, se puede llegar a través de una corta carretera sobre el mar o en barco. También se accede desde la ciudad de Baracoa, en excursiones de un día.

Con 42 kilómetros cuadrados, es un paraje de playas vírgenes y exuberante vegetación. Su fauna incluye ejemplares de especies oriundas de Cuba y también de otras zonas del mundo que han sido introducidas en el cayo. Un recorrido en jeep permite observar ciervos, búfalos, cebras, dromedarios, antílopes y avestruces.

 

El cayo cuenta con una villa de cuatro estrellas, con 12 habitaciones, desde la cual se inician los safaris a través de sus praderas del lugar, así como paseos a caballo y en lancha.

 

La empresa Palmares S.A. se hizo cargo del primer cableski de Cuba. Con cinco torres, siete puntos de enganche, capacidad para atender hasta 110 esquiadores diarios, 12 de forma simultánea, y un área de más de 7 000 metros cuadrados, la pista de ski acuático de tracción por cable ha sido instalada en Cayo Guillermo.

 

El cableski tendrá precios de 10 a 50 pesos convertibles, según el tiempo o la opción elegida para esquiar, y exigirá solo dos requisitos para su uso: que el cliente sepa nadar y que se encuentre entre los siete y 70 años de edad.

 

Recorridos guiados

por la Quinta de los Molinos

La Quinta de los Molinos ofrece recorridos guiados al precio de 5.00 pesos no convertibles para ciudadanos cubanos y 5.00 pesos convertibles para visitantes de otros países. De jueves a domingo, estas visitas dirigidas comienzan a las 10:00 horas.

Ubicada en Salvador Allende entre Montoro y Luaces, Plaza de la Revolución, la Quinta de los Molinos, declarada Monumento Nacional, posee una extensión de 4,8 hectáreas. En sus terrenos estuvo el Jardín Botánico de La Habana y posteriormente se edificó la residencia veraniega de los capitanes generales de la Isla. Al culminar la guerra de independencia, la edificación fue residencia del general Máximo Gómez, jefe del Ejército Libertador.

 

PUNTO GUAJIRO

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Esta forma de expresión poética y musical de los campesinos cubanos, a los que en la isla se les llama "guajiros", ha sido declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El punto cubano tiene sus raíces en el siglo XVII, en los españoles asentados como campesinos en los campos cubanos. Con el tiempo se enriqueció a partir de otros ritmos locales como la guaracha y el son. Entre los grandes exponentes de este género, ya en el siglo XX, se destacan los ya fallecidos Celina González, Ramón Veloz y Compay Segundo, así como los geniales improvisadores o repentistas Justo Vega e Idelfonso Alfonso.

La televisión cubana cuenta con un programa llamado Palmas y Cañas, que sale al aire los domingos a las 17:00 horas, dedicado a la música campesina.

 

Hoteles en el poblado de El Cobre,

Santiago de Cuba

El poblado de El Cobre, a 40 km de la ciudad de Santiago de Cuba, es uno de los pequeños poblados más visitados del país: en él se encuentra el Santuario de la Virgen del Cobre, la Patrona de Cuba.

Y es una buena noticia que allí se haya inaugurado el hotel Los Peregrinos, categoría tres estrellas, de ocho habitaciones con aire acondicionado, televisión satelital y Wi-fi. La pequeña instalación es comercializada por la agencia Cubanacán.

Esta capacidad de alojamiento será ampliada con la próxima apertura de un segundo hotel, llamado El Cobre, inicialmente con 18 habitaciones. Con categoría de cuatro estrellas, contará con restaurante, cafetería y lobby bar, además de servicios de caja de seguridad, minibar y parqueo.

El paisaje cultural de El Cobre fue declarado Monumento Nacional en 2013.

 

Fábrica de Arte Cubano

nominada a los World Travel Awards

La 26ª edición anual de World Travel Awards (WTA) nominó a la Fábrica de Arte Cubano (FAC) en la categoría Sede de entretenimiento líder del Caribe 2019 por tercer año consecutivo. La Gala 2019 del Caribe y América del Norte de World Travel Awards tendrá lugar el 28 de enero de 2019 en Sandals Montego Bay, Jamaica.

La Fábrica de Arte Cubano es uno de los centros culturales más concurridos de La Habana. Su director es el conocido músico X Alfonso.

 

Varadero, 2da mejor playa del mundo

Varadero, el principal balneario de Cuba, alcanzó el segundo lugar en la lista de las mejores playas del mundo, según los premios “Traveller´s Choice 2019”, organizados por TripAdvisor.

La cubana se posiciona detrás de Baia Do Sancho, en Brasil, y está secundada por Eagle Beach, en la isla caribeña de Aruba.

 

Deportes extremos

en cayos del norte de Cuba

La práctica de kite surf es un deporte que ya se practica en los cayos Coco y Guillermo, con la presencia de escuelas internacionales, organizadas por turoperadores alemanes y canadienses, en conjunto con la Marina Marlin.

Estas playas del litoral norte avileño tienen excelentes cualidades para el kite surf entre los meses de noviembre a mayo. Vientos estables, escaso oleaje, poca profundidad de las aguas hasta un kilómetro adentro, son condiciones ideales aficionados o principiantes de la disciplina.

El kite surf está considerado un deporte de riesgo, por lo que las medidas de seguridad son extremas, para ello disponen de tres motos acuáticas que prestan servicio de salvamento y rescate en las áreas donde se practica.

También los visitantes pueden practicar cableski en Cayo Guillermo, actividad marítima extrema. El cableski es un sistema eléctrico con un motor que arrastra un cable, al cual se cuelga la persona, quien sobre una tabla se desplaza horizontalmente sobre el agua con un movimiento continuo.

 

“Sabores de Cuba”

una oferta de Viajes Cubanacán

La Agencia de Viajes Cubanacán ha lanzado su oferta “Sabores de Cuba”, un tour gastronómico que acerca en su primer recorrido a la producción de alimentos, visitando un organopónico llamado el Vivero, cooperativa del municipio de Alamar de la capital cubana. El Vivero, con 10,14 hectáreas y 150 empleados, se ha convertido en una solución alternativa para la producción agropecuaria.

En un segundo momento del recorrido se visita un agromercado situado en la Habana Vieja y, finalmente, se asiste a la preparación y degustación de platos típicos de la comida cubana en el restaurante La Calesa Real, localizado en la calle Compostela entre Lamparilla y Obrapía, instalación que ostenta el Certificado de Excelencia de Tripadvisor.

 

Inauguran el hotel La Popa

en Trinidad

Ha sido inaugurado el hotel La Popa, el segundo de categoría cinco estrellas en Trinidad. La instalación cuenta con 52 habitaciones y por el lugar donde está enclavada permite disfrutar de un hermoso paisaje y parte de la arquitectura de esta ciudad colonial, declarada por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En 2018 Trinidad fue acreedora de la categoría de Ciudad Artesanal del Mundo y en 2019 de Ciudad Creativa, condiciones otorgadas por la UNESCO.

Recientemente fueron inauguradas otras obras como un ranchón, con servicio de snack-bar, en el Hotel Village Costa Sur, así como la Academia de Artes, ubicada en el centro de Trinidad. También abrió sus puertas la Farmacia Principal La Purísima, tras una reparación capital que contó con un estudio por parte de la Oficina del Conservador de Trinidad y el Valle de los Ingenios. En su remodelación se conservaron los valores arquitectónicos de la edificación, con la misma función desde principios del siglo XX.

 

La Habana

entre las 50 ciudades más bellas del mundo

según Flight Network

La compañía canadiense de viajes online, Flight Network, presentó su lista de las 50 ciudades más bellas del mundo. En la posición 28, está incluida La Habana. Flight Network consultó los criterios de más de 1000 escritores, blogueros y agencias de viajes del planeta. La belleza de La Habana, según se resume en esta guía, radica en el valor de su patrimonio cultural, aspecto que antes le valió para convertirse en Ciudad Maravilla del Mundo Moderno.

Creado por
Lic. Angel Pérez y Arq. Antonio Cuan

Septiembre 2015

Recorridos por La Habana es una cortesía de Angel Habana Hostal para con sus huéspedes, y para todos los viajeros que han seleccionado a esta ciudad como destino turístico.

Angel Habana Hostal, más que un hotel, su hogar en La Habana, Cuba
Una casa de familia a su disposición...

Calle 3ra No. 574, apartamento 4, entre 8 y 10, Vedado, La Habana, Cuba.
angelhabanahostal@yahoo.com

LOGOTA-y-HOSTAL-2019.gif