DATOS UTILES

Navegue haciendo clik en los

La moneda cubana

CUBA

dolares o Euros

AHORRO

Peso Cubano

tarjetas de credito

Precios   cup

cambios

Banco Metropolitano

Moneda

La Habana

Como cambiar?

2017

CUC

los timos

1 CUC =24 CUP

lugares

convertibilidad

agencias

cambiar ?

$

GASTOS

CADECAS

BILLETES

PROPINAS

Banco Popular

2 monedas

presupuesto

VISA Mastercard

Información

gastos diarios

poder adquisitivo

Peso convertible

Comentarios sobre

DOLARES O EUROS en:

 

La moneda cubana

 

El Peso Cubano es la moneda de curso legal en la República de Cuba, no obstante, en el año 1994 se introdujo el Peso Convertible Cubano que ha venido circulando a la par. Aunque se ha anunciado y se trabaja en la supresión de la actual dualidad monetaria, escenario en que previsiblemente se mantendría el Peso Cubano, recuperando su convertibilidad, a los efectos prácticos y mientras ello no suceda, el viajero que arriba a nuestro país debe conocer el “A B C” de una y otra moneda.

 

Por el momento, el Peso Convertible (CUC) es el de mayor utilidad para el turista. La mayor parte de los servicios turísticos (hoteles, aeropuertos, restaurantes, cafeterías, taxis, ómnibus de turismo e interprovinciales, supermercados, mercados de arte y souvenirs, entre otros) operan fundamentalmente con pesos convertibles. Por esta razón, es prudente que usted cambie su moneda de viaje por Pesos Convertibles – CUC, los que a su vez, si lo necesita, pudiera cambiar ocasionalmente en Pesos Cubanos – CUP.

 

Si bien en numerosos lugares admiten Pesos Cubanos – CUP, en ellos puede pagar con Pesos Convertibles teniendo en cuenta la equivalencia de 1 CUC = 24 CUP.

 

Monedas extranjeras con las que puede comprar Pesos Convertibles – CUC

En Cuba, los bancos y casas de cambio solo admiten la compra de pesos convertibles – CUC con algunas monedas extranjeras, NO CON TODAS; no viaje con otras monedas.

 

Consulte las tasas de cambio del día en la página del Banco Central de Cuba (tipo de cambio Metropolitano)

 

Al cambio en efectivo de dólares americanos por CUC se le aplica una tasa de cambio y un impuesto o tax desfavorables, lo cual hace que por cada  cien dólares americanos usted reciba 87 CUC. Se recomienda viajar a Cuba con euros.

 

¿Las tarjetas de débito o crédito son aceptadas en Cuba?

 

Aunque las tarjetas de crédito y débito más universalmente conocidas son válidas en Cuba, por ejemplo Visa y Mastercard, no se aceptan aquellas que hayan sido emitidas por bancos estadounidenses o sus filiales en otros países. Es decir, las tarjetas de crédito o débito de bancos estadounidenses o de sus filiales en el exterior NO SON aceptadas en Cuba.

 

En los hostales y hospedajes en casas de familia, así como en numerosos restaurantes y comercios solo es posible pagar por los servicios recibidos en efectivo – cash.

 

Dado que los bancos cierran los fines de semana y teniendo en cuenta que la red de cajeros automáticos es relativamente escasa, se recomienda viajar con algo de dinero en efectivo que le permita asumir los gastos del arribo. Al llegar al aeropuerto de La Habana cambie algún dinero para el taxi y los primeros gastos.

¿Dónde puedo cambiar mi moneda para adquirir CUC?

 

Usted puede cambiar su dinero en efectivo por CUC en las agencias del Banco Metropolitano o del Banco Popular de Ahorro, en las casas de cambio de los aeropuertos, en las casas de cambio llamadas CADECAS que encontrará en todas las ciudades del país y en las casas de cambio de los hoteles.

 

Usted podrá cambiar CUC por CUP en las agencias bancarias y en las CADECAS.

 
 

¿Cómo reconozco cuándo los precios en restaurantes y comercios son en CUP o en CUC?

 

En numerosos sitios los precios aparecen reflejados en las dos monedas CUC y CUP, pero en otros solo se reflejan en una o en otra moneda. Es fácil darnos cuenta de cual se trata si conocemos que 1 CUC es equivalente a 24 CUP.

 

Pongamos dos ejemplos:

 

En una cafetería se anuncia jugo de frutas a 10 pesos el vaso. No puede tratarse de CUC, porque un vaso de jugo estaría costando cerca de 10 dólares, aproximadamente, en este caso tiene que tratarse de CUP.

 

Y se anuncia un plato de pollo asado con arroz y plátanos a un precio de 60 pesos. Tampoco puede tratarse de CUC porque el plato estaría costando más de 50 dólares, imposible…!! Se trata de 60 pesos cubanos – CUP.

 

Como se verá, la lógica ofrece la respuesta.

 

Para pagar el jugo, si se dispone de CUP, se dan los 10 pesos. Si solo se dispone de CUC, puede pagar con 1 CUC y recibir a cambio 14 CUP (en base a la equivalencia 1 CUC = 24 CUP). El mismo mecanismo se puede aplicar en el caso del plato de pollo y su guarnición, en que se podría pagar con 3 CUC y se recibiría un cambio de 12 CUP. Parece complicado, pero se le toma rápido la vuelta.

 

¿Qué hago con los CUC que me queden al finalizar mi viaje?

 

Los puede volver a cambiar por su moneda al finalizar su viaje, en el aeropuerto.

 

 

 

¿Cuál es el promedio de gastos diarios en Cuba?

 

La respuesta depende de las posibilidades, hábitos y gustos de cada viajero. Se gasta tanto como uno desee pasarla por todo lo alto o por el contrario se economizaría “ajustándose el cinturón”.

 

Lo mejor es ofrecer una breve relación de precios, que les dará una idea:

 

Hospedaje en casas de familia: 25 a 40 CUC por noche en habitación doble, dependiendo de la temporada, la ubicación y calidad del hostal.

Desayuno: 3 a 5 CUC por persona, en el propio hospedaje.

Almuerzo o comida por persona: 2 a 4 CUC en fondas de barrio o cafeterías, 5 a 8 CUC en restaurantes económicos, 9 a 15 CUC en restaurantes de precios moderados, más de 15 CUC en restaurantes más caros.

Jugos empacados individuales: 0,65 a 1 CUC, según donde se adquiera.

Agua embotellada individual: 0,45 a 1 CUC, según donde se adquiera.

Bebidas refrescantes de limón, naranja, cola: 0,55 a 1 CUC, según donde se adquiera.

Cerveza: 1 a 3 CUC, según donde se adquiera o si es de producción nacional o importada.

Bolsa de 10 panecillos: 1 CUC.

Transporte en La Habana: 1 a 3 CUC diarios por persona, utilizando los taxis colectivos llamados “almendrones”.

Taxi desde el aeropuerto al centro de La Habana: 25 CUC. A la inversa otros 25 CUC.

Entrada a los principales museos: entre 3 y 5 CUC.

Entrada a los teatros: 10 pesos cubanos CUP (0,45 CUC) a teatros del “circuito económico”, 10 a 20 CUC a teatros como el Carlos Marx en espectáculos especiales, 30 CUC al Gran Teatro de La Habana, sede del Ballet Nacional de Cuba.

 

Comentarios sobre

COSTO DE VIDA en:

Billetes cubanos – Pesos Convertibles, CUC

Billetes cubanos – Pesos Cubanos, CUP

 

Propinas

 

En general, en Cuba la propina no es obligatoria, pero sí bien recibida.

En los hoteles, terminales de ómnibus y aeropuertos, las personas encargadas del equipaje esperan una propina, que suele ser de 1 cuc. Igual cifra puede ofrecerse a los “parqueadores”, tanto a los que parquean su auto o a los que lo cuidan en parqueos públicos.

Al final de su estancia en un hotel, las camareras agradecen una propina que varía según sea su satisfacción con trato del personal, pudiendo estar entre 1 y 5 cuc.

Los músicos en restaurantes, bares y en la calle igualmente reciben con agrado entre 1 y 2 cuc.

En la gastronomía, hay restaurantes que incluyen un 10% a cuenta del servicio, que sería la propina. En otros queda a criterio del cliente, siendo común que oscile entre un 10% y un 15% de la cuenta.

Los guías de turismo que pasan todo un día con el visitante pueden ser gratificados con 5 cuc por encima del precio pactado, siempre que los servicios prestados hayan cumplido con sus expectativas.

Los taxistas no esperan propina si el precio ha sido pactado. Si no es así o si se han excedido en los servicios solicitados, una recompensa de entre 1 y 5 cuc sería bien vista, según las circunstancias lo ameriten o si el viaje es local o interprovincial.

No obstante, es recomendable no premiar el mal servicio. La propina debe reflejar un estado de satisfacción con el trato y servicios recibidos.

Monedas cubanas – Monedas Convertibles, CUC

Creado por
Lic. Angel Pérez y Arq. Antonio Cuan

Septiembre 2015

Recorridos por La Habana es una cortesía de Angel Habana Hostal para con sus huéspedes, y para todos los viajeros que han seleccionado a esta ciudad como destino turístico.

Angel Habana Hostal, más que un hotel, su hogar en La Habana, Cuba
Una casa de familia a su disposición...

Calle 3ra No. 574, apartamento 4, entre 8 y 10, Vedado, La Habana, Cuba.
angelhabanahostal@yahoo.com

LOGOTA-y-HOSTAL-2019.gif