El Clima en La Habana

 

Esta es una de las preguntas que más reiteradamente se hacen en los foros de viaje. Es comprensible que se quiera viajar al seguro en materia de clima.

 

Pero no hay una respuesta absoluta a esa pregunta, por el contrario, será muy relativa.

Por ejemplo, para un canadiense que desea escapar de los –30 grados Celsius tan probables en su invierno, viajar a las playas cubanas en diciembre, enero o febrero, que es también invierno en nuestro país, significa encontrarse con una temperatura que oscila entre los 18 y 26 grados Celsius, un verdadero paraíso. El conocido slogan “Cuba es un eterno verano”, es casi una verdad absoluta para todos los que habitan en regiones nórdicas.

 

Pero otros prefieren el agua de mar más cálida y temperaturas cercanas a los 30 grados, decidiendo viajar casi a la llegada del verano, pero no en pleno verano.  Y hay también a quien no le preocupa soportar temperaturas de 32 o 33 grados acompañadas de alta humedad relativa frecuentes en julio y agosto.

 

Navegue haciendo clik en los

DATOS UTILES

CUBA

Centro Habana

PARTES

aguaceros

pronósticos del tiempo

huracanes

temperaturas

MEJOR EPOCA

Clima

La Habana

temperatura agua

2017

mar

tropical

inviernos

grados celcius

4 estaciones

eterno verano

benigno

humedad

vientos

casas

precipitaciones

agua de mar

vestimenta adecuada

cuando viajar?

promedios históricos

mal tiempo

humedad relativa

Información

FRENTES FRíOS

EPOCA DE LLUVIAS

meses de calor

En fin, creo que lo mejor es ofrecer información sobre las características del clima cubano y, al final, comentarles sobre cuáles son los meses en que a nuestro parecer las condiciones climáticas serían más favorables.

 

El clima de Cuba es tropical, estacionalmente húmedo. Se manifiestan las conocidas cuatro estaciones, pero con diferencias menos marcadas entre ellas que en otras latitudes.

Veamos las estadísticas.

 

Temperaturas

La Habana, promedios históricos de temperaturas mínima y máxima, por mes:

 

La temperatura del agua del mar varía unos 4 grados entre los meses de invierno y los del verano, oscilando entre 24 y 28 grados.

 

Enero y febrero son los meses más fríos, mientras que julio y agosto los más cálidos. La Habana es beneficiada por la Corriente del Golfo, que pasa a lo largo de la costa norte occidental del país, haciendo que los veranos sean más frescos y los inviernos menos fríos que en otras zonas del interior de la isla.

 

La mayor ventaja para el viajero es que nuestro invierno es realmente benigno y en pocas ocasiones en las zonas costeras las temperaturas están por debajo de los 16 grados. De hecho, el invierno es la temporada de alta turística, en la cual arriban cientos  de miles de turistas que huyen de las bajas temperaturas extremas de sus países. Las playas se llenan de visitantes, pero no de cubanos, que en general preferimos el verano para irnos al mar.

 

Por la ubicación del país en una latitud cercana al Trópico de Cáncer, son altos los valores de radiación solar, por ello, en el verano se debe tener especial cuidado con las prolongadas exposiciones al sol. El empleo de cremas protectoras e hidratantes es imprescindible, así como el abundante consumo de agua fresca.

Vestimenta aconsejada

 

Durante el verano es recomendable usar ropa fresca, preferiblemente de algodón. No confundir “ropa fresca” con andar descubierto todo el tiempo con camisetas o blusas de grandes escotes, pues las personas no acostumbradas pueden sufrir quemaduras provocadas por la radiación solar. Entre junio y comienzos de octubre no es necesario disponer de abrigos, excepto para ser utilizados en lugares climatizados como los ómnibus de turismo o de la empresa Viazul, en los cuales la temperatura es usualmente baja.

 

En los meses de invierno, de diciembre a febrero e incluso comienzos de marzo, será necesario utilizar abrigos durante los días y noches en que las temperaturas estén por debajo de los 19 grados, según la percepción de cada cual. No obstante, el uso de pantalones cortos y camisetas es muy extendido en nuestro invierno, con frecuentes días soleados y agradables.

 

En los meses de tránsito entre una estación y otra, como abril y mayo u octubre y noviembre, es conveniente tener a mano abrigos ligeros para algunas noches con brisa fresca.

 

Precipitaciones

 

La temporada de lluvias se extiende desde el mes de mayo hasta octubre. Existe la tradición de mojarse con la primera lluvia de mayo. Pero hay diferencias significativas en el promedio de precipitaciones por mes, así como la duración de la lluvia y las horas del día en que tiende a ocurrir.

 

Según los milímetros caídos, los meses más lluviosos son junio, octubre y septiembre. También estos son los que tienen más días de lluvia sostenida (no se tiene en cuenta chubascos o alguna lluvia aislada).

 

En el verano llueve generalmente al finalizar las tardes, como resultado del calentamiento diurno. Sin embargo, aún cayendo un torrencial aguacero, escampa y la noche puede resultar hermosa y estrellada.

 

En el invierno, la lluvia está asociada al arribo de los llamados “frentes fríos”, sistemas frontales que provienen del norte como antesala de un descenso de las temperaturas. La lluvia de los frentes fríos, si no se sucede uno tras otro, no debe durar más de un día y a veces solo algunas pocas horas. Estos frentes avanzan desde el occidente del país hacia el este, quedando temperaturas más bajas, según la intensidad del sistema.

La Habana, promedios históricos de precipitaciones, por mes:

 

 
 

Huracanes

 

La temporada de huracanes transcurre de junio a noviembre. No obstante, que tengamos una “temporada de huracanes” bien definida no significa que todos los años pase alguno por la isla; de hecho, en los últimos tiempos solo ocasionalmente ha ocurrido el cruce de un huracán en forma directa por el territorio cubano. Las estadísticas son un promedio histórico, y de ellas surge una probabilidad, no una fatalidad.

 

Los ciclones tropicales se clasifican de acuerdo a la velocidad que alcanzan los vientos máximos sostenidos de la siguiente manera:

 

Depresión tropical: vientos máximos sostenidos inferiores a 63 kilómetros por hora.

Tormenta tropical: vientos máximos sostenidos entre 63 y 117 kilómetros por hora.

Huracán: vientos máximos sostenidos superiores a 117 kilómetros por hora".

Echemos otro vistazo a las estadísticas.

 

Huracanes de diferentes intensidades que han azotado Cuba entre 1800 y 2014

 

 

 

 

 

Instituto de Meteorología de Cuba

 

En 214 años se reporta el paso por Cuba de 108 huracanes, para un promedio anual de 0,5046. La probabilidad de coincidir con alguno es realmente muy baja.

Veamos también el número de veces que las diferentes regiones de Cuba han sido azotadas por un huracán.

 

 

 

 

 

Instituto de Meteorología de Cuba

 

En 214 años 72 huracanes han azotado la región occidental del país, de la que hace parte La Habana, pero no todos han cruzado por la ciudad o sus cercanías, aún así, el promedio anual de paso de huracanes por el occidente cubano es de 0,2987. Sería necesario tener muy mala suerte para toparse con alguno.

 

Otro detalle de interés es que La Habana no se encuentra en una zona de formación de tornados ni de ocurrencia de eventos sísmicos frecuentes o significativos. Las inundaciones que cada cierto número de años afectan las zonas bajas del litoral habanero, incluido el Malecón, están relacionadas con el arribo de sistemas frontales de significativa intensidad, que provocan trenes de olas, o con huracanes o tormentas. Estas penetraciones del mar duran pocas horas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En fin, ¿cuál es la mejor época del año para viajar a Cuba?

 

  • Cuba es un eterno verano, pero de acuerdo a mi parecer, ideal es viajar desde fines de marzo hasta inicios de mayo o desde fines de octubre hasta mediados de diciembre.

Comentarios sobre  CLIMA en:

Creado por
Lic. Angel Pérez y Arq. Antonio Cuan

Septiembre 2015

Recorridos por La Habana es una cortesía de Angel Habana Hostal para con sus huéspedes, y para todos los viajeros que han seleccionado a esta ciudad como destino turístico.

Angel Habana Hostal, más que un hotel, su hogar en La Habana, Cuba
Una casa de familia a su disposición...

Calle 3ra No. 574, apartamento 4, entre 8 y 10, Vedado, La Habana, Cuba.
angelhabanahostal@yahoo.com

LOGOTA-y-HOSTAL-2019.gif