DATOS UTILES

El transporte en Cuba y La Habana

Navegue haciendo clik en los

Transporte por omnibus

Principales itinerarios de Viazul

¿Donde se localizan las estaciones de Viazul?

CUBA

Centro Habana

Bus tours

Almendrones

arriendo de bicicletas

TAXIS RUTEROS

Habana Bus

Autos

Transporte

La Habana

taxis ruteros

2017

guagua

urbano

auto renta

estaciones

Rentacar

itinerarios

bicitaxis

distancias

astro

tarifas

ferrocarril

COCOTAXI

circuitos

precios

transporte aereo

Rentacar

Transtur

Información

Havanatours

Havanautos

Viazul

Transporte urbano

Transporte por ómnibus

Taxi de servicio puerta a puerta

Omnibus rutero

Cocotaxi

Bicitaxi

 

Cuba es una isla estrecha y larga. Entre el Cabo de San Antonio y la Punta de Maisí, los extremos  occidental y oriental, respectivamente, la distancia es de 1250 km en línea recta, más si tomamos como referencia las carreteras. Viajar en Cuba significa, por lo general, moverse de este a oeste o a la inversa.

 

Aunque la mayor parte de los turistas se mueven en circuitos del occidente y centro de Cuba, incluidos los cayos que por la costa norte se extienden hasta los límites de las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey, cada vez más visitantes se interesan por conocer ciudades como Camagüey, Las Tunas, Bayamo, Holguín, Santiago de Cuba y Baracoa, para llegar a las cuales hay que cubrir importantes distancias.

 

Comenzamos presentando las posibilidades de transportación interprovincial, para después referirnos al transporte urbano en la ciudad de La Habana.

Los almendrones

Rasgos que los definen

Principales rutas y precios

 

 

Transporte aéreo

 

Los vuelos nacionales son cubiertos por Cubana de Aviación y Aerogaviota.

 

Cubana de Aviación, empresa bandera del país, incluye los vuelos que hasta el año 2015 realizaba AeroCaribbean, fusionada con la primera. La aerolínea enlaza La Habana con Santiago de Cuba, Baracoa, Guantánamo, Bayamo, Holguín, Camagüey, Santa Clara, Cienfuegos, Varadero y Nueva Gerona, en algunos casos con frecuencias diarias y en otros con dos o tres frecuencias semanales.

 

Oficinas de Cubana de Aviación en La Habana

Avenida 23 No. 64 entre calle P e Infanta, la Rampa, Vedado

Teléfonos: (53) 7 834 44 46 al 48 y (53) 7 838 10 39

E-mail: informacion.cliente@cubana.avianet.cu y ventas_online@cubana.avianet.cu

Página Web: www.cubana.cu

 

Oficinas de Cubana de Aviación en Santiago de Cuba

Calle Enramada esquina a San Pedro, Santiago de Cuba
Teléfonos: (53) (22) 65 15 77 al 79
E-mail:
mmilan@cubanascu.co.cu

 

Oficinas de Cubana de Aviación en Varadero
1ra. Avenida, entre 54 y 55, Varadero
Teléfonos: (53) (45) 61 18 23, 61 1824
E-mail:
vra@enet.cu

Comentarios sobre

TRASLADO AEROPUERTO CAYOS en:

Aerogaviota S.A. es una empresa perteneciente a la Corporación de la Aviación Civil de Cuba, posee 16 años de experiencia en el Transporte Aéreo Comercial. Sus vuelos regulares enlazan a La Habana con Holguín y Santiago de Cuba. No obstante, son numerosos sus vuelos chárter hacia otros destinos como los cayos turísticos del país, los cuales normalmente se venden a través de agencias de turismo o desde su página web.

 

Destinos de los vuelos chárter: Nueva Gerona, La Coloma, Cayo Levisa, Cayo Largo del Sur, Varadero, Cayo Santa María, Cayo Coco, Bayamo, Manzanillo, Santa Lucía, Santiago de Cuba y Baracoa.

 

Con Aerogaviota también se pueden contratar vuelos chárter en helicóptero, un servicio único en su tipo en el país que le permite visitar lugares de difícil acceso.

 

Las agencias de viaje que ofrecen pasajes para volar por Aerogaviota son: Cubadeportes S.A., Cubanacán, Cubatur, Gaviotatours, Havanatur S.A. y San Cristóbal.

 

Página Web: www.aerogaviota.com

 

Transporte por ómnibus

 

Los viajes por carretera son los más asequibles y prácticos por mayor disponibilidad de cupos y precios económicos, así como por ser el único acceso a numerosos destinos a los que no llega la aviación.

 

VIAZUL es la empresa que puede utilizar el visitante en sus recorridos por Cuba. Enlaza La Habana con las capitales provinciales y los más importantes destinos turísticos, excepto Cayo Coco y Cayo Guillermo. Cuenta con una flota de confortables ómnibus de fabricación china y cumple sus itinerarios con usual puntualidad.

 

 

Comentarios sobre VIAZUL en:

Principales itinerarios de Viazul:

 

La Habana – Santiago de Cuba – La Habana

En el trayecto quedan incluidas Santa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Bayamo, todas capitales provinciales.

El precio es de 51.00 CUC entre los extremos.

 

La Habana – Viñales – La Habana

En su trayecto, queda incluida la ciudad de Pinar del Río. El ómnibus de las 08:40 horas tiene una parada en Las Terrazas.

El precio es de 12.00 CUC.

 

La Habana – Varadero – La Habana

En el trayecto quedan incluidas las paradas de la ciudad de Matanzas y la del aeropuerto de Varadero. El precio es de 10.00 CUC entre los extremos.

 

La Habana – Trinidad – La Habana

En el trayecto quedan incluidas las paradas del Entronque de Jagüey Grande, que permite el acceso a la Ciénaga de Zapata, y de la ciudad de Cienfuegos. El ómnibus que parte de La Habana a las 07:00 horas, entra a la Ciénaga de Zapata y tiene una para en Playa Girón. El precio es de 25.00 CUC entre los extremos.

 

Viñales – Trinidad

En el trayecto quedan incluidas Pinar del Río y Cienfuegos. El precio es de 37.00 CUC entre los extremos. Para el trayecto inverso es necesario enlazar los ómnibus Trinidad – La Habana y La Habana – Viñales y sumar los precios correspondientes.

 

 

Trinidad – Varadero - Trinidad

En el trayecto quedan incluidas Sancti Spíritus y Santa Clara. El precio es de 20.00 CUC entre los extremos.

 

Trinidad – Cayo Santa María – Trinidad

En el trayecto quedan incluidas Cienfuegos, Santa Clara, Camajuaní, Remedios, Caibarién, Cayo Las Brujas y Cayo Ensenachos. El precio es de 20.00 CUC entre los extremos.

 

Trinidad – Santiago de Cuba – Trinidad

En el trayecto quedan incluidas Santa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Bayamo, todas capitales provinciales.

El precio es de 33.00 CUC entre los extremos.

 

Varadero – Santiago de Cuba – Varadero

En el trayecto quedan incluidas Cárdenas, Santa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Bayamo, todas capitales provinciales.

El precio es de 49.00 CUC entre los extremos.

 

Santiago de Cuba – Baracoa – Santiago de Cuba

En el trayecto queda incluida la ciudad de Guantánamo. El precio es de 15.00 CUC entre los extremos.

 

Para conocer en detalle las frecuencias, horarios de salida y llegada así como los precios por tramos e incluso reservar, consulte la página de Viazul: www.viazul.com

¿Dónde se localizan las estaciones de Viazul?

 

Transporte por ferrocaril

 

La Empresa Nacional de Ferrocarriles cubre la ruta La Habana – Santiago de Cuba. Vende boletos para turistas en uno de sus trenes nacionales, no obstante, no es el medio de transporte más recomendado porque no cuenta con trenes rápidos, los equipos sufren roturas en los trayectos o parten con retraso.

Estación Central de Ferrocarriles en La Habana

Calles Egido y Arsenal, La Habana Vieja

Teléfonos: (53) 7 861 29 59 - 7 862 19 20 – 7 861 31 75

Carece de página en internet

 

Transporte marítimo

 

La transportación marítima de pasajeros enlaza al pequeño puerto de Batabanó, al sur de La Habana, con la ciudad de Nueva Gerona, capital del Municipio Especial isla de la Juventud.

 

La venta de los pasajes en barco con destino a Nueva Gerona se hace en las mismas agencias de pasajes de los ómnibus ASTRO, que hay varias en La Habana.

 

En cuanto a la frecuencia de los barcos - ferries, hay dos salidas diarias los miércoles, viernes y domingos, y una diaria los lunes, martes, jueves y sábados. Estos deslizadores están dotados de aire acondicionado en sus dos niveles y pueden transportar 237 pasajeros. La duración del viaje es aproximadamente de 3 horas.

 

Desde La Habana hacia el muelle en Batabanó parten buses que se toman en la Terminal de Ómnibus Nacionales de ASTRO, ubicada en la Avenida de Boyeros y calle 19 de Mayo, Plaza de la Revolución. Todas estas salidas son por las mañanas, el regreso desde la Isla de la Juventud es por las tardes.

 

El teléfono de la agencia principal para informarse es (53) 7 878 18 41.

 

Autos de renta

 

Rentar un auto

 

Si va a rentar un auto para manejarlo usted, debe presentar su licencia de conducción actualizada y el pasaporte. El pago es por adelantado: alquiler, depósito de combustible lleno, seguro obligatorio y un fondo de garantía que se devuelve al entregar el vehículo.

 

En ocasiones es difícil encontrar vehículos disponibles en las propias agencias, por lo que es recomendable llegar a Cuba con el automóvil contratado vía internet.

 

Las principales agencias de renta de autos son:

 

Transtur S.A.

Havanautos

Rex

Rentacar Cuba

 

Los precios varían según la agencia y las características del vehículo, pero a manera de estimado se ofrecen estas cifras:

 

Autos económicos mecánicos - 60 cuc por día

Autos económicos automáticos - 70 cuc por día

Autos de precio medio mecánicos - 75 cuc por día

Autos de precio medio mecánicos - 85 cuc por día

 

Estos precios incluyen el seguro. Se debe dejar un depósito de 150 cuc en el caso de los autos económicos y de 200 en los de precio medio. El reembolso es a la entrega del auto.

Al manejar por las carreteras cubanas se debe estar atento a: posibles baches, animales en la vía, pasos a nivel de los trenes, zonas con deficiente señalización, frecuentes ciclistas y vehículos de tracción animal, así como vendedores de productos agrícolas en las orillas de las carreteras.

 

Como la red de estaciones de servicio es limitada, se aconseja llenar el depósito de combustible cada vez que sea posible.

 

Taxis de carreteras

 

Numerosos taxistas de la empresa Cubataxi, entidad oficial, aceptan gustosos los traslados entre ciudades, acordando el precio con el cliente. También los taxistas privados ofrecen este servicio.

 

No obstante, la forma más económica de moverse en auto por las carreteras cubanas es utilizando los taxis colectivos. Estos llevan entre 4 y 8 pasajeros, según las características del vehículo, y cobran una tarifa por cada persona. Los taxis colectivos se pueden encontrar en las afueras de las principales estaciones de ómnibus del país. En La Habana los dos puntos en que se concentran son la estación de Viazul (Avenida 26 y Zoológico, Nuevo Vedado)  y de los ómnibus ASTRO (Avenida de Rancho Boyeros y calle 19 de Mayo, Plaza de la Revolución).

 

Transporte urbano en La Habana

 

Algunas zonas de la ciudad se pueden y deben recorrer caminando, en particular áreas de El Vedado, Centro Habana y La Habana Vieja, pero es inevitable tener que utilizar diversos medios de transportación.

 

La Habana no cuenta con metro y el servicio de ómnibus urbanos es insuficiente para los dos millones de habitantes de la ciudad. A pesar de sus limitaciones, el trasporte por ómnibus es la alternativa más económica (40 centavos a un peso no convertible por trayecto), pero otras alternativas pueden resultar interesantes por más cómodas y ganancia de tiempo.

 

Entre ellas están los taxis de servicio puerta – puerta, los buses ruteros, los coco taxis, los bici taxis, el Habana Bus Tour y, sobre todo, los Almendrones. A estas dos últimas opciones nos referiremos en extenso.

 

Los taxis de servicio puerta – puerta pueden ser de la empresa oficial Cubataxi, que se encuentran circulando por toda la ciudad, en los aeropuertos, hoteles y principales sitios turísticos, pero también los cada vez más numerosos taxis privados. Ambos pueden ser detenidos con una señal y, tenga o no taxímetro, el precio usualmente es acordado entre las partes, generalmente en pesos convertibles - CUC. En taxi, el trayecto entre el aeropuerto y los principales barrios de la ciudad tiene el costo de 25 CUC.

 

Los taxis ruteros son microbuses que recorren algunas de las principales avenidas de la ciudad tomando y dejando pasajeros donde estos deseen, es decir, no tienen paradas fijas, si no que se detienen donde alguien les para o en el lugar en que un pasajero desea bajar. El precio es de 5 pesos no convertibles.

 

Los coco taxis son triciclos motorizados, en forma de coco, con capacidad para dos o tres personas. Se detienen a una señal o se encuentran en espera de clientes en sitios concurridos como grandes hoteles, la Plaza de la Revolución, el Parque Central, la Avenida del Puerto, entre otros. El precio es acordado entre las partes, generalmente en pesos convertibles – CUC.

 

Los bici taxis pueden ser utilizados por hasta dos personas para cubrir trayectos cortos, usualmente en La Habana Vieja y Centro Habana. El precio es acordado entre las partes en CUC o en pesos CUP. Los bici taxis son muy llamativos por el género de adornos que les colocan sus dueños.

 

Arriendo de bicicletas.

 

Aunque el arriendo de bicicletas es frecuente en zonas de playa como Varadero y los cayos turísticos, en La Habana han comenzado a aparecer puntos de alquiler de bicicletas, atendidos por particulares.

 

“Taller Velo” es el punto de arriendo que posee un mayor parque de bicis. Está ubicado en la calle 21 No. 160 entre K y L, Vedado. Ofrecen servicio a domicilio y pueden ser contactados por los teléfonos (53) 7 836 88 20 y (53) 5 282 51 48.

 

Otro punto es “Bici Cuba”. Se localiza a unas dos cuadras del anterior, en la propia calle 21 entre N y O, Vedado. Sus teléfonos son (53) 7 832 53 65 y (53) 5 283 11 27.

 

HabanaBusTour

 

En ocasiones la estancia en La Habana de algunos visitantes es breve, de una o dos noches, de forma tal que después de recorrer a pie el circuito histórico y las áreas emblemáticas del Vedado, buscan la forma de llevarse una visión panorámica del resto de la ciudad. Para ello, si no contratan un automóvil y un guía, el Habana Bus Tour es la mejor opción.

 

HabanaBusTour cubre dos rutas y, además, hace un enlace puntual con la Marina Hemingway. Excepto este último, cuyo recorrido es relativamente breve y no posee paradas intermedias, las dos primeras rutas se hacen bajo el sistema de hop on - hop off, es decir, se puede subir y bajar en cada una de sus paradas oficiales y con el mismo boleto tomar posteriormente otro autobús de esa ruta.

 

Aunque los autobuses T 1, T 2 y T 3 se enlazan y ofrecen continuidad de uno a otro, el precio y boleto de cada uno es independiente. Por ejemplo, si se desea continuar desde el T 1 al T 3 o a la inversa, el boleto de uno no sirve para el otro, hay que pagar de forma independiente.

 

HabanaBusTour T 1

 

Partiendo desde el Parque Central, recorre los principales barrios de interés para el turista. Tenga presente que en el caso de La Habana Vieja, dada las características de sus calles y del entramado urbano, solo puede bordearla.

 

Se utiliza un autobús de dos niveles, con el segundo piso descubierto.

 

Horario: el primer autobús del día sale desde el Parque Central a las 9:00 horas y el último a las 18:00 horas. Debe tenerse en cuenta que este último no regresa a su destino, termina en la parada de La Cecilia.

 

La frecuencia actual es de 20 minutos. El precio desde diciembre de 2015 es de 10.00 CUC. El boleto debe ser conservado durante todo el día para mostrarlo cada vez que se aborde el T 1. El boleto de un día no sirve para otra fecha.

 

Itinerario del T 1:

Comentarios sobre

BUS TURISTICO  DE LA HABANA en:

HabanaBusTour T1 MAPA

HabanaBusTour T 2

 

A través de un tramo de la 5ta Avenida, enlaza exclusivamente la Marina Hemingway, en el extremo oeste del Municipio Playa, con La Cecilia, que es la última parada del T 1.

 

Se utiliza un autobús de un nivel, techado.

 

Horario: Entre las 9:00 y las 18:00 horas. La frecuencia actual es de 30 minutos. El precio es de 5.00 CUC. El boleto debe ser conservado durante todo el día para el retorno. El boleto de un día no sirve para otra fecha. Para los huéspedes de La Marina Hemingway este autobús es gratuito.

 

Itinerario del T 2:

HabanaBusTour T 3

 

Enlaza La Habana Vieja, desde el Parque Central, con las Playas del Este. Termina su recorrido en Santa María del Mar. Es el autobús utilizado para pasarse el día en estas agradables playas localizadas a unos 20 km de La Habana y regresar en el día.

 

Se utiliza un autobús de un nivel, techado, con aire acondicionado.

 

Horario: el primer autobús del día sale desde el Parque Central a las 9:00 horas y el último a las 17:30 horas.

 

La frecuencia actual es de 30 minutos. El precio es de 5.00 CUC. El boleto debe ser conservado durante todo el día para mostrarlo cada vez que se aborde el T 3 y, por supuesto, para retornar. El boleto de un día no sirve para otra fecha.

 

Itinerario del T 3:

HabanaBusTour T3 MAPA
HabanaBusTour T3 MAPA Playas
 

Los Almendrones

 

Mucho más que “almendra grande”, automóvil americano de los años 50, taxi colectivo, espacio de intercambio sobre las novedades de la ciudad o el país, ámbito de expresión de la sociología popular, parte meteorológico gratuito, música a todo volumen, la más de las veces reguetón………

 

Viaje en Almendrón desde el Vedado hasta La Habana Vieja y sea parte de toda una cultura rodante.

 

¿Quién los bautizó así?, si alguien tiene ese dato que por favor nos lo de. Parece ser una de esas palabras que poco a poco se hacen de uso común y después nadie sabe cuándo o dónde surgió.

 

Todos los viejos autos de los años 40 o 50 del pasado siglo son llamados almendrones, pero el término se ha hecho más específico para referirse a los taxis colectivos, tan comunes en la ciudad, y solo a esta acepción queremos referirnos.

 

Hubo un tiempo en que a los taxis colectivos se les llamaba “boteros”, en posible alusión a los botes que en épocas ya lejanas cobraban por cruzar la bahía o el río Almendares a golpe de remo. Y aún hay personas que les llaman boteros a los almendrones, o por lo menos todo el mundo sabe de qué se trata cuando se dice “voy a tomar un botero”.

Pero lo cierto es que “Almendrón” se ha impuesto.

 

Varios rasgos definen a un almendrón:

 

  • Al margen de su marca o fecha de fabricación, todo automóvil puede funcionar como taxi colectivo, pero solo los autos de los años 40 y 50 del pasado siglo, generalmente made in USA, son legítimamente almendrones. Y es que los viejos autos americanos, por su diseño, se asemejan a grandes almendras rodantes.

 

Han podido llegar funcionando hasta nuestros días gracias al ingenio de los mecánicos cubanos. Las adaptaciones que esconde cada almendrón son inimaginables. Por lo pronto, casi ninguno mantiene su motor original, así usted viaje en un “Chevrolet del 55” seguramente tendrá motor de Volga, de Toyota, de Nissan… es decir, son remotorizados.

 

Y hay verdaderos engendros, los llamados popularmente “Frankestein”; un ejemplo: Buick de 1953 con motor de Hyundai, caja y diferencial de Chevy, dirección de Volga y vaya usted a saber que más…

 

Haga la prueba y cuando esté en La Habana pregúntele al respecto al chofer del almendrón en que se haya montado… y observe las butacas en que va sentado a ver si descubre de dónde provienen.

 

  • Es un taxi colectivo que ofrece el servicio puerta – puerta. En su ruta va tomando y dejando pasajeros. Por ello, sigue las vías por las que circulan los ómnibus, que es la mejor forma de encontrar pasajeros. Un detalle importante, los descapotables serán almendrones, pero no son taxis colectivos, pues los turistas los contratan a 30 y 35 CUC la hora para conocer la ciudad.

 

La mayor parte de los almendrones tienen capacidad para cinco personas, dos junto al conductor y tres en la parte trasera. Pero la iniciativa desbordada de algunos dueños de almendrón les ha llevado a hacer adaptaciones, “inventos” en jerga popular, con el resultado de que un automóvil llega a admitir 8 pasajeros y en ocasiones más, si lo permite la estructura del vehículo.

 

Hay quien se niega a abordar almendrones adaptados, porque es estar “como sardina en lata”, pero si amenaza lluvia y los ómnibus no pasan, ese mismo almendrón inventado se convierte en una bendición.

 

Al ser colectivo, un almendrón es también espacio de las más variadas conversaciones: el clima, lo acontecido en la ciudad o el país. Cualquier tema de actualidad puede tratarse en un almendrón, todo depende del ánimo comunicativo de los pasajeros, que en Cuba es usualmente desbordante.

 

Los choferes de almendrones gustan de escuchar música para hacerse más llevaderas las horas  de trabajo al volante y la gran mayoría prefiere el reguetón. Hay pasajeros que siguen con placer el ritmo y otros que desean llegar lo más rápido posible a su destino y concluir así la tortura.

 

  • Circula habitualmente por rutas fijas, prestablecidas por su conductor, tomando y dejando a los pasajeros. Las rutas son numerosas, aquí se explican las de mayor interés para los visitantes.

 

  • El pago es por persona y según el trayecto, generalmente 10 o 20 pesos no convertibles (0,50 centavos de cuc o 1,00 cuc al cambio establecido por el conductor).

Almendrones en la calle Neptuno, dejando atrás al Parque Central en su ruta hacia el Vedado.

Principales rutas y precios de los Almendrones

 

Existen tantas variantes en rutas como lo desee o le convenga a un chofer de almendrón, pero aquí reflejamos las más frecuentes y constantes.

 

Paradero de Playa – Capitolio

 

Casi siempre en paralelo a la costa este trayecto enlaza al Municipio Playa, a través de Miramar (avenidas o calles 5ta, 3ra, 10 y 31), con el Vedado (Línea, M, 23, San Lázaro), Centro Habana (San Lázaro, Colón o Galiano) y finalmente La Habana Vieja (Prado – Paseo de Martí hasta el Capitolio).

 

El regreso tiene una variante, pues desde el Prado se toma generalmente la calle Neptuno (Centro Habana) para buscar la calle L (Vedado) que enlaza con la Avenida Línea, desde donde el recorrido es similar hasta el Paradero de Playa.

 

El precio es de 20 pesos cubanos no convertibles (1,00 CUC aproximadamente) entre los extremos, Playa hasta Centro Habana o la Habana Vieja. Es de 10 pesos cubanos no convertibles (0,50 centavos de CUC aproximadamente) entre Playa y el Vedado o desde el Vedado hasta Centro Habana y la Habana Vieja.

 

Lisa / Marianao – Capitolio

 

Desde la Avenida 51 en la Lisa se llega al barrio de Marianao, donde algunos almendrones toman la Avenida 41 y otros la paralela 31. Los que toman 41 atraviesan Marianao y un sector de Playa hasta el puente sobre el río Almendares, siguiendo por la calle 23 en el Vedado para buscar San Lázaro hasta Colón o Galiano (Centro Habana) y terminar en el Capitolio (Habana Vieja). Los que toman 31 atraviesan un sector de Playa hasta el túnel de Línea, desde donde el recorrido es similar al del trayecto Paradero de Playa – Capitolio.

 

El regreso es común a todos, desde el Prado se toma generalmente la calle Neptuno (Centro Habana) para buscar la calle L (Vedado) que enlaza con las Avenidas 23 y Línea. Unos autos tomas 23 para regresar a la Lisa por 41 y otros toman Línea para regresar por 31.

 

El precio es de 20 pesos cubanos no convertibles (1,00 CUC aproximadamente) entre los extremos, Lisa, Marianao o Playa hasta Centro Habana o la Habana Vieja. Es de 10 pesos cubanos no convertibles (0,50 centavos de CUC aproximadamente) entre Lisa, Marianao o Playa y el Vedado o desde el Vedado hasta Centro Habana y la Habana Vieja.

 

Vedado (Línea y G) – La Víbora (Acosta y 10 de Octubre)

 

Desde Línea y calle G (Avenida de los Presidentes), en el Vedado, estos almendrones suben por todo G hasta la Plaza de la revolución, toman la Avenida de Boyeros hasta Santa Catalina y desde esta llegan a la calle Mayía Rodríguez hasta la zona del cine Mónaco. En este punto toman Acosta hasta la Calzada de 10 de Octubre, donde termina el recorrido.

 

El regreso se hace por las mismas vías, pero después de la Plaza de Revolución los autos continúan por la Avenida de Boyeros y pasan por delante de la Terminal de Ómnibus Nacionales de ASTRO hasta encontrar la calle G y bajar hacia la Avenida Línea.

 

El precio es de 10 pesos no convertibles (0,50 centavos de CUC aproximadamente).

 

Vedado (Calle 21 entre L y M) – La Víbora (Acosta y 10 de Octubre)

 

A pocos metros de la heladería Coppelia, en la calle 21 entre L y M, en el Vedado, se toman estos almendrones hacia la Víbora. Viajan por la calle M, Calzada de Infanta y toda la Calzada de 10 de Octubre hasta la calle Acosta. Algunos continúan por 10 de Octubre hasta La Palma, en el municipio Arroyo Naranjo.

 

El regreso es por las mismas vías, excepto en el corto tramo final del Vedado que se hace por la calle L hasta la esquina la calle 21.

 

El precio es de 10 pesos no convertibles (0,50 centavos de CUC aproximadamente). Si se llega hasta La Palma, el precio es de 20 pesos no convertibles (1,00 CUC aproximadamente).

 

Terminal de Trenes – Playas del Este

 

Desde un costado de la Estación de Trenes de La Habana, en los parques flanqueados por las calles Misión y Arsenal, parten los Almendrones hacia Santa María del Mar y Guanabo. Salen de La Habana Vieja por la calle Egido y su continuación que es la calle Monserrate y la Avenida de las Misiones. Pasan por el túnel de la Bahía de La Habana para acceder a la Avenida Monumental y finalmente a la Vía Blanca, ya en el municipio Habana del Este. En el trayecto pasan bordeando la Ciudad Camilo Cienfuegos (un reparto), la Villa Panamericana, Cojímar, Alamar y las playas de Tarará, Bacuranao, Mégano, Santa María del Mar, Boca Ciega y Guanabo. Unos terminan en Santa maría y otros continúan hasta Guanabo.

 

En el regreso se toman las mismas rutas, excepto en el tramo final ya en la Habana Vieja en que a través de la calle Zulueta se accede a la zona de la Estación de Trenes.

 

El precio es de 25 pesos no convertibles (1,00 CUC aproximadamente).

 

Capitolio – Alamar

 

Para llegar a la populosa barriada de Alamar, en La Habana del Este, se puede tomar un almendrón frente al Capitolio. Por el Paseo del Prado se encuentra al túnel de la Bahía de La Habana para acceder a la Avenida Monumental hasta el llamado entronque de Alamar. Dentro del reparto, estos autos terminan su recorrido en la zona llamada Micro 10. En el trayecto pasan bordeando la Ciudad Camilo Cienfuegos, la Villa Panamericana y Cojímar.

 

El regreso se hace por las mismas vías excepto en el tramo final ya en la Habana Vieja en que a través de la calle Zulueta se accede al Parque Central y al Capitolio.

 

El precio es de 20 pesos no convertibles (1,00 CUC aproximadamente).

 

Parque del Curita – Santiago de las Vegas

 

Santiago de las Vegas se encuentra en el municipio Boyeros, siendo este uno de los trayectos más extensos que cubren los almendrones. Se parte del Parque del Curita, en Centro Habana, a dos cuadras del extremo sur del Capitolio. Los autos toman las calles Reina y Salvador Allende (Carlos III) hasta la intersección de Zapata y G, donde buscan la Avenida Carlos Manuel de Céspedes que bordea la Plaza de la Revolución, para finalmente llegar a Boyeros. Por toda la Avenida de Boyeros van hasta Santiago de Las Vegas. En su trayecto pasan cerca de las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional José Martí.

 

El regreso se hace por las mismas vías, excepto que se continúa por Boyeros, pasando por la Terminal de Ómnibus Nacionales de ASTRO, para acceder a Carlos III y Reina hasta llegar nuevamente al Parque del Curita.

 

El precio es de 10 pesos no convertibles (0,50 centavos de CUC aproximadamente) si se va hasta cualquier zona que esté antes del elevado de la calle 100 y Boyeros. Después de esta intersección, el precio es de 20 pesos no convertibles (1,00 CUC aproximadamente).

Dodge de 1948, con motor de Nissan.

Un detalle importante, los descapotables serán almendrones, pero no son taxis colectivos, pues los turistas los contratan a 30 y 35 CUC la hora para conocer la ciudad.

Comentarios sobre PRECIOS DE TAXIS en:

Comentarios sobre PRECIOS DE TAXIS en:

Creado por
Lic. Angel Pérez y Arq. Antonio Cuan

Septiembre 2015

Recorridos por La Habana es una cortesía de Angel Habana Hostal para con sus huéspedes, y para todos los viajeros que han seleccionado a esta ciudad como destino turístico.

Angel Habana Hostal, más que un hotel, su hogar en La Habana, Cuba
Una casa de familia a su disposición...

Calle 3ra No. 574, apartamento 4, entre 8 y 10, Vedado, La Habana, Cuba.
angelhabanahostal@yahoo.com

LOGOTA-y-HOSTAL-2019.gif