Museo Casa Natal de José Martí

1/30/2017

 

Una modesta edificación de inicios del siglo XIX, estilo colonial habanero, es especialmente venerada y cuidada por los cubanos. En esta casa de la calle Leonor Pérez No. 341, antigua calle de Paula No. 41, La Habana Vieja, nació José Julián Martí y Pérez.

Casa natal de José Martí. Calle Leonor Pérez (Paula) No. 314, entre Egido y Picota, La Habana Vieja.

 

Construida en 1810 con paredes de argamasa y techo de tejas, muy cercana a la muralla defensiva de la ciudad, es museo desde 1925. Aquí se atesora la mayor parte de las pertenencias conservadas del Héroe Nacional cubano.

 

El inmueble fue inscrito como Monumento Nacional en el año 1949. En 1978 la Comisión Nacional de Monumentos también incluyó en esta categoría a los manuscritos martianos y documentos originales relacionados con su vida.

Restaurado en diferentes etapas, es poco después de junio de 1959, fecha en que se integró la Junta de Patronos del Museo José Martí, que se inicia su más completa restauración y rehabilitación. La reapertura tuvo lugar el 28 de enero de 1963; diez años después se llevó a cabo una nueva restauración del inmueble. Desde 1994 el Museo Casa Natal de José Martí es una de las instituciones pertenecientes a la Oficina del Historiador de La Habana.

 

La familia de Martí vivió en esta casa entre 1852 y 1856, bajo la modalidad de arriendo. Desde entonces, tuvo diversos propietarios e inquilinos hasta que en 1900 fue adquirida por la Asociación de Señoras y Caballeros por Martí para entregarla a Doña Leonor Pérez, la madre del Apóstol, quién volvió a residir en ella por unos 5 años.

 

Derrotada España e iniciado el período de intervención militar estadounidense en Cuba, con ocasión del aniversario del natalicio de Martí, en enero de 1899 se realizó el primer acto público y peregrinación popular hacia la casa, en el que participaron la madre del Maestro, su hermana Amelia, su viuda Carmen Zayas Bazán y su hijo José Francisco Martí.

 En 1899 emigrados cubanos radicados en Cayo Hueso develaron una tarja en la fachada del inmueble.

 

 

El Museo

 

La visita al museo comienza por la planta superior, en el cuarto en que nació José Martí. Allí se exponen objetos de su niñez, adolescencia y juventud.

 

 

Esquina de la habitación señalada como el lugar de nacimiento de Martí.

 

En las salas que siguen, se muestran documentos, fotografías y objetos de diversos períodos de la vida del Apóstol, su deportación hacia España (1871 - 1874), su presencia en México hasta 1876, la breve estancia en Guatemala, así como el retorno a México en 1877 para contraer matrimonio con Carmen Zayas-Bazán.

Grillete que llevó Martí en el presidio, a los 17 años de edad.

Durante su primera deportación, Martí estudió en la Universidad de Zaragoza.

 

Así mismo se recuerda la estancia de Martí en La Habana entre 1878 y 1879, su vínculo a instituciones culturales de la ciudad, el trabajo en los bufetes de Nicolás Azcárate y Miguel Viondi, su actividad política contra España y el nacimiento de su único hijo, José Francisco Martí.

 

Diversos objetos y documentos evocan la segunda deportación en 1879, su larga estancia en los Estados Unidos de América, la visita a Venezuela en 1881 y los contactos con líderes independentistas de la guerra del 68.

 

Una sala del museo reproduce el ambiente de la oficina de Martí en Nueva York (120 Front Street), que desde 1892 fue también la sede del Partido Revolucionario Cubano y de la redacción del periódico Patria.

Escritorio utilizado por José Martí en su oficina de Nueva York.

Retrato del Maestro realizado en Nueva York por el artista sueco Herman Norman.

En los preparativos de la guerra de independencia: reunión con tabaqueros cubanos radicados en Tampa, Estados Unidos (1893).

La escalera de la antigua fábrica. Ybor City, Tampa, 8 de enero de 2017.

Trozo de madera pulida de la casa en que vivió Martí en Tampa, exhibida en una vitrina del museo.

Parque José Martí, en el lugar en que estuvo la casa de la familia que acogió a Martí en Tampa. Ybor City, Tampa, 8 de enero de 2017.

 

Las últimas salas del museo están dedicadas a la actividad de Martí como Delegado del Partido Revolucionario Cubano, la organización de la Guerra del 95, y la llegada a Cuba por Playitas de Cajobabo hasta su caída en combate ocurrida en Dos Ríos el 19 de mayo de 1895.

Pequeño patio interior, espacio de los primeros juegos infantiles de Martí.

Explanada aledaña al museo en que se realizan actividades organizadas por la institución, especialmente dirigidas a los niños.

 

“Lo conocí; nutrí mi espíritu con su verso radiante; y oyendo hablar al patriota, creí en la libertad”

Amado Nervo

Please reload

BLOG

Artículos recientes

January 30, 2019

January 4, 2019

December 26, 2017

Please reload

Creado por
Lic. Angel Pérez y Arq. Antonio Cuan

Septiembre 2015

Recorridos por La Habana es una cortesía de Angel Habana Hostal para con sus huéspedes, y para todos los viajeros que han seleccionado a esta ciudad como destino turístico.

Angel Habana Hostal, más que un hotel, su hogar en La Habana, Cuba
Una casa de familia a su disposición...

Calle 3ra No. 574, apartamento 4, entre 8 y 10, Vedado, La Habana, Cuba.
angelhabanahostal@yahoo.com

LOGOTA-y-HOSTAL-2019.gif