Libros, librerías

1/8/2016

 

¿Dónde encontrar libros en La Habana?

Es una pregunta recurrente de los que nos visitan. Y son precisamente algunas de las calles más frecuentadas por los turistas en torno a las cuales se concentran los principales puntos de venta.

 

Calle Obispo, en La Habana Vieja

 

Obispo termina en la calle Monserrate, flanqueada por la Plazuela de Albear y el famoso restaurante – bar Floridita. Comienza en la Plaza de Armas, a pocos metros de la bahía de La Habana.

 

Moviéndonos en esa dirección, partiendo desde la Plazuela de Albear, encontramos dos librerías:

 

 

La Moderna Poesía, Obispo esquina a Bernaza. Fue una librería emblemática de la ciudad, se estableció en 1890 convirtiéndose en la más importante del país. En la actualidad, lamentablemente, La Moderna Poesía es “mucho espacio y pocos libros”, como dice un amigo, pero vale la pena ver el edificio que la acoge, de 1935, estilo art déco. La venta es en pesos convertibles, aunque dispone de un mostrador con algunas contadas obras que se pueden adquirir en pesos cubanos no convertibles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Ateneo Cervantes, Obispo esquina Bernaza. Pequeño establecimiento justo enfrente de la Moderna Poesía. Paradójicamente, tiene más movimiento que su famosa vecina. Aquí se encuentran fundamentalmente ediciones cubanas. La venta es en pesos cubanos no convertibles.

 

 

 

 

 

 

 

Avanzando por Obispo hallaremos alguna casa de libreros privados en que se ofrecen libros de segunda mano, de uso, como el caso de la Librería Venecia, Obispo No. 502 entre Bernaza y Villegas. Aceptan una u otra moneda, los precios son negociables.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Librería Fayad Jamís, Obispo entre Habana y Aguiar. Un sitio de visita obligada, es la librería en que podremos encontrar las más recientes ediciones cubanas, expuestas en las mesas de “novedades”. Frente a la Fayad Jamís tiene su sede el Instituto Cubano del Libro. La venta es en pesos cubanos no convertibles.

 

 

 

 

 

 

 

Ediciones Boloña, Cuenta con dos librerías, una en Mercaderes esquina a Obispo, a un costado del hotel Ambos Mundos. Una segunda, de apertura posterior, se encuentra en la Calle Amargura entre Mercaderes y San Ignacio. Ambas exhiben obras editadas por la Oficina del Historiador de la Ciudad. La venta es en pesos convertibles.

 

 

 

 

Libreros de Baratillo y Jústiz. Los libreros y anticuarios que durante años se ubicaron en torno a la Plaza de Armas, en marzo de 2017 se trasladaron hacia la antigua Casa de Justicia de Santa Ana, en las cortas callejuelas de Baratillo y Justiz, a escasa distancia de la Plaza de Armas. Aquí se encuentran obras variadas de historia, temas sociales, económicos y políticos de Cuba, sobre religión, costumbres, cocina del país, en fin, de todo un poco. Los vendedores también ofrecen mapas, guías de turismo, posters de cine cubano y objetos variados, incluidas antigüedades o reproducciones. La venta es en pesos convertibles y el regateo es práctica habitual.

 

 

Aledañas a la Avenida 23, en el Vedado

 

La avenida 23 del Vedado nos sirve de referencia para localizar cinco librerías.

 

Centenario del Apóstol, calle 25 entre O y Calzada de Infanta. Muy cerca de los hoteles Nacional, Saint John y Vedado. Está bien surtida y tiene la peculiaridad de que vende libros nuevos y de segunda mano. Para los que gustan de hurgar y buscar títulos al azar, este es un buen lugar. La venta es en pesos cubanos no convertibles.

 

 

Librería

Fernando Ortiz, calle L esquina a 25. Así se denomina por encontrarse frente a la casa en que vivió el sabio cubano Don Fernando Ortiz. No es el mejor sitio para hallar ediciones cubanas. Los precios aparecen en ambas monedas, según la equivalencia 1:25.

 

Librería

Cuba Científica, calle I No. 512, entre 23 y 25. Pequeño espacio dedicado a la venta de libros de segunda mano, de uso. Esta librería tuvo mejores tiempos en lo que a oferta se refiere. Los precios están fijados en pesos cubanos no convertibles.

 

 

Dos casas de libreros privados se hallan en esta zona, la primera en la calle 23 entre J y K, denominada

El Siglo de las Luces, aludiendo a la extraordinaria novela homónima del escritor cubano Alejo Carpentier. La otra, sin nombre conocido, es identificada como la casa del librero de la calle L entre 19 y 21. Tras el  portal en que se exhiben algunas decenas de obras, se halla una sala con montañas de libros sueltos o en cajas, por clasificar. Aquí es mejor decir lo que uno anda buscando y regresar al día siguiente a ver si lo han encontrado. La venta es en pesos cubanos o su equivalente en pesos convertibles, con regateo permitido.

 

 

Avenida Línea, en el Vedado

 

Los que estén hospedados en áreas cercanas al Malecón en su tramo final, o por allí transiten, pueden llegar hasta El Ateneo, Avenida Línea entre 12 y 14, la cual dispone de libros nuevos y de segunda mano. La venta es en pesos cubanos no convertibles.

 

 

 

Calle Reina, Centro Habana

 

Un sitio de larga tradición en la venta de libros de segunda mano es La Avellaneda, en la calle  Reina No. 259 entre Campanario y Manrique, Centro Habana. La venta es en pesos cubanos no convertibles.

 

 

Alma Mater
Infanta esquina San Lázaro

También en Centro Habana, en los límites con el Vedado, se encuentra esta librearía universitaria. Su oferta de títulos es limitada, pero la venta es en pesos cubanos no convertibles.

 

 

Please reload

BLOG

Artículos recientes

January 30, 2019

January 4, 2019

December 26, 2017

Please reload

Creado por
Lic. Angel Pérez y Arq. Antonio Cuan

Septiembre 2015

Recorridos por La Habana es una cortesía de Angel Habana Hostal para con sus huéspedes, y para todos los viajeros que han seleccionado a esta ciudad como destino turístico.

Angel Habana Hostal, más que un hotel, su hogar en La Habana, Cuba
Una casa de familia a su disposición...

Calle 3ra No. 574, apartamento 4, entre 8 y 10, Vedado, La Habana, Cuba.
angelhabanahostal@yahoo.com

LOGOTA-y-HOSTAL-2019.gif