top of page
  • Angel Pérez

De Nueva York a La Habana: estatua ecuestre de José Martí

Una estatua ecuestre de José Martí ha sido emplazada en el parque que hace de antesala al Museo de la Revolución, edificio que fue el Palacio Presidencial hasta los primeros meses de la Revolución cubana, en La Habana Vieja.

La estatua es una réplica de la erigida en los años 50 del pasado siglo en uno de los accesos del Parque Central de Nueva York. La original es obra en bronce de la artista estadounidense Anna Hyatt y evoca el momento de la muerte del Héroe Nacional cubano, al caer de su caballo en Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895. Esta única escultura ecuestre que se conoce de José Martí fue un obsequio del pueblo de Cuba al de los Estados Unidos de América.

La estatua original se encuentra emplazada en el encuentro de la Avenida de las Américas y la calle 59, en el Parque Central de Nueva York, junto a las de otros próceres latinoamericanos.

Anna Hyatt (1876 – 1973).

La estatua llegada a Cuba, fue moldeada y fundida en Filadelfia, bajo el patronato del Museo del Bronx. De 5,6 metros de altura, tiene un pedestal revestido de granito negro, en cuyo frente está gravado el nombre de José Martí. En el costado oeste otro texto se refiere a la vida y obra del “Maestro”.

132 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page