top of page
  • Angel Pérez

Gabriel García Márquez permanece en La Habana


Gabriel García Márquez, en bronce, obra del escultor cubano José Villa Soberón (calle Mercaderes entre Empedrado y Teniente Rey)

Los estrechos vínculos con Cuba del Premio Nobel de Literatura colombiano se remontan a 1959, cuando fue fundada la agencia de noticias Prensa Latina. En el equipo inicial de periodistas se encontraban Jorge Ricardo Masetti, que fue su primer director general, Gabriel García Márquez, Rodolfo Walsh, Rogelio García Lupo y Carlos María Gutiérrez.

GABO sostuvo amistad personal con Fidel Castro y fue asiduo visitante de la isla durante décadas. En los años 80 inauguró la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, localidad cercana a La Habana, en la que se hizo famoso su taller para guionistas.

García Márquez y su esposa Mercedes Barcha, junto a Alfredo Guevara y el Ministro de Cultura Abel Prieto, en la inauguración de una de las ediciones del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que cada mes de diciembre acoge la Capital cubana.

Este 16 de febrero de 2017 fue develada una escultura de Gabriel García Márquez en los jardines del Liceo Artístico y Literario de la Habana, antiguo Palacio del Marqués de Arcos, majestuosa edificación del siglo XVIII recientemente reabierta tras una rehabilitación capital.

Fachada hacia la calle Mercaderes del Palacio del Marqués de Arcos

La obra es del reconocido artista cubano José Villa Soberón, autor de otros numerosos personajes que en bronce habitan La Habana: el Caballero de París, Antonio Gades y Ernest Hemingway, por solo citar algunos.

Titulada Retrato en el jardín, la escultura representa a GABO con el tradicional liquiliqui que vistió al recibir el Premio Nobel, bajando los dos escalones que desde el hermoso jardín tropical conducen hacia el patio del Café Literario.

Con libros en una mano y una rosa amarilla en la otra, desanda nuevamente el escenario en que muchos años atrás, acompañado por Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, conoció a Rosa la Yerbera, una cubana que le explicó sobre los secretos y poderes de las plantas y flores del país.

La obra encomendada a Villa Soberón es un obsequio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia a la ciudad de La Habana. En la imagen, desde la izquierda: el escultor, el periodista Ciro Bianchi y Gustavo Bell Lemus, Embajador de Colombia en Cuba hasta fecha reciente.

El acto de inauguración, a cargo del historiador Eusebio Leal Spengler y del Embajador Bell Lemus.

El diplomático colombiano agradeció a Eusebio Leal por “haber acogido con mucho entusiasmo la idea de inmortalizar aquí, en pleno corazón del centro histórico de La Habana, al más ilustre de los hijos del telegrafista de Aracataca”.

Una escultura gemela a la de la Capital cubana fue develada previamente, en noviembre de 2016, en el Parque Cultural del Caribe, emblemática institución cultural de la ciudad colombiana de Barranquilla.

«La vida no es la que uno vivió sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla» G.G.M.

163 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page