top of page
  • Angel Pérez

Jornada Cubana Contra la Homofobia y la Transfobia


Entre el 10 y el 21 de mayo transcurrió en La Habana la IX Jornada Cubana Contra la Homofobia y la Transfobia. El evento ha estado dedicado al debate sobre el activismo y las políticas públicas en materia de discriminación por orientación sexual e identidad de género en ámbitos laborales.

En el céntrico Pabellón Cuba, especialistas de diversos países dialogaron sobre necesidad de garantizar el cumplimiento de los derechos y no solo su reconocimiento, la importancia de que las personas transexuales se inserten en los ámbitos laborales y las políticas de discriminación positiva.

El Pabellón Cuba es sede habitual de las jornadas contra la homofobia

El programa de actividades organizado por el Centro Nacional de Educación Sexual – Cenesex, que dirige Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, además de un segmento académico, incluyó encuentros deportivos, galas culturales y el ya tradicional desfile conocido como “Conga contra la Homofobia”, versión cubana de las paradas del orgullo gay. [if !supportLineBreakNewLine]

Mariela Castro expresó que el contexto en el cual se desarrolla la edición 2016 de la jornada ha sido muy favorable. Se refería a la receptividad que vienen teniendo en el ámbito oficial los temas relativos a la no discriminación por orientación sexual e identidad de género.

[if gte vml 1]><v:shapetype id="_x0000_t75" coordsize="21600,21600" o:spt="75" o:preferrelative="t" path="m@4@5l@4@11@9@11@9@5xe" filled="f" stroked="f"> <v:stroke joinstyle="miter"></v:stroke> <v:formulas> <v:f eqn="if lineDrawn pixelLineWidth 0"></v:f> <v:f eqn="sum @0 1 0"></v:f> <v:f eqn="sum 0 0 @1"></v:f> <v:f eqn="prod @2 1 2"></v:f> <v:f eqn="prod @3 21600 pixelWidth"></v:f> <v:f eqn="prod @3 21600 pixelHeight"></v:f> <v:f eqn="sum @0 0 1"></v:f> <v:f eqn="prod @6 1 2"></v:f> <v:f eqn="prod @7 21600 pixelWidth"></v:f> <v:f eqn="sum @8 21600 0"></v:f> <v:f eqn="prod @7 21600 pixelHeight"></v:f> <v:f eqn="sum @10 21600 0"></v:f> </v:formulas> <v:path o:extrusionok="f" gradientshapeok="t" o:connecttype="rect"></v:path> <o:lock v:ext="edit" aspectratio="t"></o:lock> </v:shapetype><v:shape id="Imagen_x0020_11" o:spid="_x0000_i1025" type="#_x0000_t75" alt="http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2015/05/me-incluyo-cenesex1-150x125.jpg" href="http://www.google.com/url?sa=i&amp;rct=j&amp;q=&amp;esrc=s&amp;source=images&amp;cd=&amp;cad=rja&amp;uact=8&amp;ved=0ahUKEwi-56KF0ObMAhWGMj4KHZleCkwQjRwIBw&amp;url=http://www.cubadebate.cu/etiqueta/cenesex/&amp;bvm=bv.122448493,d.dmo&amp;psig=AFQjCNEkwuWB6Z2AVsRdhdryUi2b6Lxw_w&amp;ust=1463763979582731" style='width:112.5pt;height:93.75pt;visibility:visible;mso-wrap-style:square' o:button="t"> <v:fill o:detectmouseclick="t"></v:fill> <v:imagedata src="file:///C:\Users\INSTRU~1\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image001.jpg" o:title="me-incluyo-cenesex1-150x125"></v:imagedata> </v:shape><![endif][if !vml][endif]

Según Mariela, también diputada de la Asamblea Nacional del Poder Popular, es necesario agilizar en el país el trabajo en materia legal para que las modificaciones que se proponen en el parlamento cuenten con un respaldo legislativo, y entre ellas, aquellas relacionadas con el respeto a la orientación sexual y la identidad de género en todas las dimensiones de la sociedad.

El Centro Nacional de Educación Sexual es una institución docente e investigativa en el área de la sexualidad humana, abierto a la búsqueda científica y al intercambio de experiencias, que cuenta con profesionales de reconocido prestigio de diferentes disciplinas que abordan con un enfoque integral el estudio de la sexualidad. Su página web es: www.cenesex.org

En días pasados, el CENESEX recibió de manos de la coordinadora residente en Cuba del Sistema de Naciones Unidas, Mirta Kaulard, el premio “Únete al Compromiso con la Igualdad y la No Violencia de Género”.

La Gala cultural contra la Homofobia Transfobia

Una de las actividades más esperadas de la jornada fue la Gala cultural contra la Homofobia y la Transfobia, realizada en la sala Avellaneda del Teatro Nacional. Tuvo como director artístico al premiado productor venezolano Andrés Levin y contó con las presentaciones de destacadas personalidades del arte nacional e internacional, como la cantante española Marta Sánchez, la agrupación chilena Los Quintana y Acosta Danza, Cucu Diamantes, Juana Bacallao y la Camerata Romeu, por la parte cubana.

En lo que ha sido visto como un decisivo respaldo de las autoridades cubanas a las propuestas del CENESEX, se hicieron presentes en el Teatro Nacional los ministros de Salud Pública, Cultura y Educación, dirigentes del Consejo de Estado y de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Conga contra la Homofobia

El pintoresco desfile partió desde la Piragua, plaza localizada a un costado del Hotel Nacional, avanzó por el Malecón hasta la Avenida 23 y, por esta, hasta el Pabellón Cuba, donde representantes religiosos oficiaron bodas simbólicas y bendijeron a parejas del mismo sexo.

Cientos de personas bailaron al compás de los tambores y corearon consignas como “¡Revolución de todos los colores!” y “¡Homofobia no, Socialismo sí!”. El desfile estuvo encabezado por la propia Mariela Castro y la actriz transexual estadounidense Candis Cayne, con una labor muy reconocida en la comunidad LGBT de su país.

Espacios LGTB en La Habana

Hasta hace algunos años, la comunidad LGTB cubana no contaba con espacios propios de encuentro y esparcimiento. Se conocían zonas y áreas públicas de la ciudad en las que en distintas épocas era habitual la población LGTB (El Malecón, La Rampa, la heladería Coppelia, los antiguos Aires Libres del Prado y el Parque de la Fraternidad, entre otras), pero no existían clubes u otros espacios más específicos disponibles.

Con avances y retrocesos esta situación ha ido variando en tendencia positiva.

Mi Cayito es un sector de playa, en los límites de Santa María del Mar con Boca Ciega, a unos 25 km de La Habana, que definitivamente se conceptúa como “playa gay”. Especialmente los fines de semana, cientos de jóvenes LGTB acuden a este espacio de socialización y esparcimiento.

Cabaret Las Vegas. Es un clásico lugar de reunión LGTB ubicado en la Calle Infanta entre 25 y 27, a escasas dos cuadras de La Rampa, en el Vedado. Desde las 11 pm, en fines de semana, se presenta un espectáculo de cabaret con la actuación de conocidas transformistas.

Café Cantante del Teatro Nacional. Solo en la noche de los sábados abre como disco LGTB. Avenida Paseo y calle 39, Vedado.

Cabaret Copa Room. Las noches de viernes este emblemático cabaret del Hotel Habana Riviera (Avenida Paseo y Malecón, Vedado) acoge un espectáculo diseñado por la agrupación Divino de Cuba, muy estimada por el sector gay de la población LGTB.

Proyecto Divino de Cuba

Humboldt 52. Bar inaugurado en 2013 que cuenta con pantallas donde se proyectan vídeos de música. Tiene una amplia pista de baile. Humboldt 52 entre Infanta y Hospital, Centro Habana.

Escaleras al Cielo. Discoteca de muchos años en que los viernes por la noche ofrece un espectáculo para las personas LGTB. Dispone de una pista de baile y DJ en vivo.

Zulueta 660 entre Apodaca y Gloria, La Habana Vieja.

Cine Club Diferente, dirigido por el crítico de cine Frank Padrón, tiene lugar el último martes de cada mes, a las 8 pm en el cine 23 y 12, Vedado (Avenida 23 entre 12 y 14). La proyección de filmes sobre temas de diversidad sexual provoca un amplio e interesante intercambio entre los presentes.

Fashion Bar Habana. Algunos lo conceptúan como club de travestis, pero allí acuden personas de diversas opciones. Se anima avanzada la noche con un singular espectáculo de danza.

San Juan de Dios y Aguacate, Habana Vieja. Abre sábados desde las 9 pm.

Café Bar Madrigal

Bien ambientado y decorado, reconocida coctelería y amable atención en una hermosa casona del Vedado con agradable terraza. Le visitan personas de variadas opciones, artistas y la bohemia de la ciudad. Calle 17 No. 809, entre 2 y 4, Vedado. Abre de martes a domingo desde las 6 pm.

Bar Bohemio. Bar muy agradable instalado en una mansión del Vedado. Gay friendly, pero no un espacio netamente LGTB. Calle 21 No. 1065, entre 12 y 14, Vedado. Cierra los lunes.

Café Fortuna. Una publicación lo compara con un local del West Village neoyorquino, adecuado para conversar en ambiente tranquilo. Es clasificado como gay friendly, pero no un espacio netamente LGTB. Avenida 3ra y calle 28, Miramar. Abierto todos los días entre 8 am y 10 pm.

1,301 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page