top of page
  • Katharina Kuchler

La Habana vista por Katharina Kuchler

Recorridos por La Habana presenta a Katharina Kuchler, arquitecta de Viena que viajó atraída por la Capital cubana, sus edificaciones coloniales y republicanas, por las obras del movimiento moderno que tan profunda huella dejó en barrios como el Vedado y Miramar.

Cinco instantes de su estancia en nuestra ciudad, comentados por la propia autora

El día a día en Centro Habana. La vida en la calle: la gente, los colores y el ambiente, muy interesante y especial.

El río Almendares, un lugar con gran potencial. Cerca del rio Almendares está la Fábrica de Arte Cubano, sitio de cultura, conciertos y fiestas.

Instituto Superior de Arte, una escuela fantástica, fascinante. La arquitectura de la escuela es de la más imaginativa que he visto en Cuba.

Puesta del sol, hemos tomado un cocktail en la terraza del Hotel Parque Central en La Habana Vieja, con una vista fantástica al Capitolio habanero.

El Malecón de la Habana, lleno de vida, uno de los espacios públicos más importantes. Todo el día hay personas disfrutando la brisa del mar. Es también un lugar donde los jóvenes se reúnen y hacen fiestas.

El Río Almendares es un tajo en la Capital cubana. Nace en las lomas de Tapaste, unos 45 kilómetros tierra adentro y, a manera de frontera natural entre los barrios del Vedado y Miramar, desemboca en La Chorrera, justo donde termina el Malecón habanero.

Katharina Kuchler recorrió las márgenes del Almendares desde La Chorrera hasta el puente que une las avenidas 23 del Vedado y 41 del Municipio Playa. Ella deja volar su imaginación de arquitecta y ve transformada radicalmente la zona: quizás una marina, paseos rivereños a ambos lados del río, áreas de esparcimiento y servicios gastronómicos, todo respetando e integrándose a la gran riqueza forestal que allí encontramos.

Otras imágenes tomadas por Katharina con el Almendares como protagonista.

Desde los jardines del restaurante 1830 se puede apreciar el encuentro del Almendares con el mar.

En la rivera este del Almendares, algo más arriba del “Puente de Hierro”, como se denomina ahora al antaño “Puente de Pote”, se halla el barrio conocido popularmente como El Fanguito.

El río visto desde el puente de la Avenida 23. A la izquierda, la frondosa vegetación el Parque Almendares, área de esparcimiento que no es aprovechada en todas sus posibilidades.

Cada viajero es un potencial cronista y Recorridos por La Habana invitará a otros amigos a exponer sus imágenes y comentar sobre ellas. Una visión que nos completa, una mirada diferente del que descubre lo que por reiterado o hasta evidente pasa inadvertido para los que aquí vivimos.

80 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page