Otras Zonas y Sitios de Interes

Navegue haciendo clik en los

En un cuarto día en La Habana, es posible recorrer otras zonas y sitios puntuales no incluidos en las tres primeras rutas sugeridas. Excepto el Callejón de Hamel, en Centro Habana, de fácil acceso desde cualquier punto del eje central de la ciudad, para visitar los demás sitios que incluimos en esta última jornada es necesario disponer de un vehículo.

 

Bien aprovechado el día se lograría llegar a varios de estos puntos. También se podría escoger qué ver más en detalle, según el interés del viajero.

CENTRO HABANA

PLAYA

MARIANAO

SAN MIGUEL DEL PADRON

HABANA DEL ESTE

ARROYO NARANJO

BOYEROS

 
 

Municipio Centro Habana

 

Callejón de Hamel entre Hospital y Aramburu, en la barriada de Cayo Hueso. Un proyecto comunitario impulsado desde los años 90 por la creatividad del artista Salvador González Escalona ha convertido a estos escasos cien metros en uno de los sitios más visitados de La Habana.

 

El nombre de la callejuela proviene de un norteamericano de origen franco alemán, Fernando Belleau Hamel, propietario de los terrenos a inicios del siglo XX, en los cuales tuvo su negocio y edificó las casas de algunos de sus trabajadores.

El Callejón de Hamel es hoy un exponente de la cultura afrocubana. Las fachadas de edificios y casas se transformaron en verdaderos murales y la propia calle o alguna edificación en ruinas hacen de abigarrada galería donde todo objeto imaginable, intervenido, se exhibe como arte popular.

Los domingos son especialmente concurridos en el Callejón de Hamel. Desde las 12:00 del día se presentan agrupaciones intérpretes de música y bailes afrocubanos, movidos toques de rumba. Pero también hay días de teatro, talleres y conferencias.

 

Municipio Playa  

Barrios de Miramar, Cubanacán  y Jaimanitas

La Quinta Avenida se extiende hacia el oeste desde el túnel del río Almendares que la comunica con el Malecón y la calle Calzada, en el Vedado, hasta la localidad de Santa Fe, donde se convierte en Carretera Panamericana.

Desembocadura del río Almendares. En su último tramo, el río es la frontera entre el Vedado y Miramar.

Llamada inicialmente Avenida de las Américas, la Quinta Avenida atraviesa el elegante barrio de Miramar, hacia el cual migró, desde la década del 40 del pasado siglo, gran parte de las familias de mayores recursos de la ciudad. Miramar se caracteriza por sus grandes mansiones, extensas áreas verdes y el litoral marítimo sobre el que se construyó profusamente.

El túnel de la Quinta Avenida fue concluido en 1959. El Malecón y la Quinta Avenida, vías rápidas, enlazan la ciudad por su zona costera desde La Habana Vieja hasta los barrios del extremo oeste de la ciudad.

 

Atravesando el túnel, al inicio del paseo central de la Quinta Avenida, se halla la Fuente de las Américas (1924), diseñada por el arquitecto George H. Duncan.

 

Escasos metros más adelante, en la esquina de la calle 2 y Quinta Avenida, la conocida por todos como Casa de las Tejas Verdes fue construida en 1926 para Alberto de Armas, su primer propietario, por el arquitecto Jose Luis Echarte Mazorra. En la actualidad es la sede del Centro para el Estudio de la Arquitectura Moderna y Contemporánea.

 

En Quinta Avenida entre 10 y 12, se alza una llamativa torre reloj, también diseño del arquitecto George H. Duncan. Sus cuatro campanas reproducen el sonido de las del Big Ben de Londres.

El paseo central de la Quinta Avenida a la altura de su intersección con calle 10.

En los  años 50 del pasado siglo Miramar se fue imponiendo como zona residencial. Muchas de las mansiones construidas en el reparto, incluidas las de la Quinta Avenida, fueron proyectadas por destacados arquitectos cubanos y extranjeros.

 

Iglesia de Santa Rita de Casia, Quinta Avenida y calle 26. Templo de arquitectura moderna que posee una hermosa escultura de Santa Rita obra de Rita Longa (1912 – 2000). Al ser hecha en 1943, por su esbeltez y sensualidad poco convencional, la escultura no fue del agrado de un alto prelado de la iglesia. Su retiro del templo provocó una viva polémica en la prensa de entonces, lo que motivó que el Cardenal Manuel Arteaga dispusiera su restitución. Ubicada en una capilla protegida por cristal casi en la entrada de la iglesia, esta representación de Santa Rita es motivo de especial devoción.

 

Un breve desvío hacia la costa nos lleva al Acuario Nacional, con entrada por 3ra y calle 62. Institución fundada en 1960. En los últimos años se ha ampliado con la instalación de estanques destinados a shows con delfines y leones marinos.

 

El Centro de Negocios Miramar, calles 67 a 78 y 3ra a 5ta, alberga a oficinas de empresas extranjeras, líneas áreas, embajadas, comercios, mercados y restaurantes. Es uno de los puntos de la ciudad con WI FI a precios más económicos que los del servicio de internet en hoteles.

 

Iglesia Jesús de Miramar, 1948 a 1953 – Quinta Avenida y calle 82. De apariencia románica - bizantina, es la iglesia de mayores dimensiones de la ciudad. Los murales con escenas de la pasión de Cristo son obra del artista español Cesareo Marciano Hombrados. En los jardines de la iglesia fue recreada una copia de la Gruta de la Virgen de Nuestra Señora de Lourdes.

 

En la primera rotonda, Quinta Avenida con calle 112, los amantes de las artes circenses o que viajen con menores de edad, pueden asistir a las funciones del Circo Nacional de Cuba en su Carpa Trompoloco, cuyo nombre recuerda a uno de los más populares payasos cubanos. La boleta de entrada para los turistas tiene el costo del 10 CUC.

 

En la segunda rotonda, desviándonos de la Quinta Avenida por la calle 120, accedemos al Instituto Superior de Arte – ISA, ubicado en el reparto Cubanacán. Fundada en 1976, es la Universidad de las Artes, que acoge los estudios de nivel superior en Artes Plásticas, Artes Escénicas, Música, Arte Danzario y Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual.

El ISA fue edificado en el los terrenos del campo de golf del antiguo Country Club. Integraron el equipo de proyectistas los arquitectos Ricardo Porro, Vittorio Garatti y Roberto Gottardi. El conjunto arquitectónico resultante, en el que se utilizó el ladrillo de barro al descubierto en contraste con el verde de la exuberante vegetación del lugar, es considerado como uno de los más importantes realizado en el país en todos los tiempos. Algunos edificios sin concluir y otros significativamente deteriorados exigen una audaz iniciativa de rescate.

 

Retomamos la Quinta Avenida hacia el oeste y hacemos un  alto en “Fusterlandia” – entrada por 266 y 3ra A, área de la localidad de Jaimanitas en la cual el escultor y ceramista José Rodríguez Fuster ha creado un mundo de desbordante fantasía en homenaje al arquitecto catalán Antoni Gaudí.

La casa y el taller de Fuster, las viviendas del vecindario, muros y bancos han sido decorados con mosaicos multicolores. Esculturas de variados tamaños, estanques, torres hacen del lugar un alucinante laberinto de cerámica.

 

Fuster (Caibarién, 1946) ha dicho que fue “trabajando día a día para hacer algo cada vez más espectacular" y convertir su estudio en “… un lugar donde pudiera vivir con el arte”.

 

La Marina Hemingway

Quinta Avenida y calle 248, es nuestra última estación en este recorrido por la importante vía. Marina Hemingway es el más importante puerto turístico de La Habana, diseñado para el atraque de yates y alojamiento. Es la sede del Torneo Internacional de Pesca de la Aguja Ernest Hemingway.

 

Municipio MARIANAO 

 

 

Para muchos, uno de los sitios de visita obligada en la noche habanera es Tropicana - calle 72 y avenida 43, Marianao, el más famoso cabaret cubano, conocido como “Paraíso bajo las estrellas” por su escenario al aire libre entre frondosa vegetación tropical.

Fue fundado en 1939. Tiene como símbolos una bailarina realizada en 1950 por la escultora Rita Longa y una fuente instalada desde 1952 en la entrada del cabaret, la Fuente de las Musas, que es obra del italiano Aldo Gamba.

 

En 1954, Pierre Balmain presentó en él su colección de verano. En 1992 la Academia Norteamericana de la Industria de Restaurantes le otorgó el Premio Best of the Five Stars Diamond al mejor cabaret de América.

En Tropicana se han presentado artistas como Joséphine Baker, Libertad Lamarque, Cheo Feliciano, Nat King Cole, Rita Montaner, Tongolele, Xavier Cugat, Los Chavales de España, Carmen Miranda, Liberace, Pedro Vargas, Norma Duval, Alejandra Guzmán, Celia Cruz, Rosita Fornés y tantos otros.

 

También el espectáculo del famoso cabaret ha viajado por conocidos escenarios del mundo: Royal Albert Hall de Londres, Sporting Club de Montecarlo, Friedrichstadt Palace en Berlin y Beacon Theatre de Broadway, New York.

 

Municipio HABANA del ESTE

 

 

Cojímar

Localidad situada a 7 km al este de La Habana. Fue un tradicional pueblo de pescadores de pocos miles de habitantes. Allí se conserva un torreón edificado en 1649 como parte del sistema de fortificaciones de La Habana.

 

La localidad está muy relacionada con Ernest Hemingway, quien guardaba su yate en el fondeadero del rio del Cojímar y donde frecuentaba el restaurante La Terraza, aún existente. El pequeño pueblo sirvió al escritor para ambientar su novela El viejo y el mar. Los pescadores amigos del Premio Nobel, a su muerte en 1961, donaron las pequeñas anclas de bronce de sus embarcaciones para fundir un busto colocado desde entonces en una glorieta casi junto al mar.

 

Playas del Este

Litoral de playas de arenas blancas localizado a cerca de 20 kilómetros al este de La Habana. Algunas de estas playas son Bacuranao, Tarará, El Mégano, Santa María del Mar, Boca Ciega y Guanabo. Desde el Parque Central parte cada media hora un ómnibus turístico hasta Santa María del Mar. Los 5 CUC que importa el pasaje incluyen la ida y el regreso.

 

Municipio BOYEROS

 

 

Parque Zoológico Nacional

entradas por las carreteras de Calabazar o de Vento. Fue inaugurado en 1984. Más de 700 especies de animales se exhiben en condiciones muy parecidas a las de su hábitat original. Posee una extensión de 350 hectáreas. Las visitas se realizan en pequeños ómnibus que circulan por las distintas áreas en que los animales se mueven libremente. El foso de los leones y la pradera africana son dos de los mayores atractivos del parque.

 

El Rincón

a 4 kilómetros de Santiago de las Vegas, es un pequeño poblado junto al cual fue erigido el Santuario de San Lázaro, escenario de la mayor peregrinación que se realiza en Cuba

(17 de diciembre). En 1917 se trasladó hacia el Rincón el Real Hospital de San Lázaro (leprosorio) y la iglesia de San Lázaro, que es hoy “Santuario Nacional”.

A San Lázaro se le atribuyen milagros por la curación de enfermedades graves o incurables, razón por la cual es reverenciado por muchos cubanos. Desde la noche del 16 de diciembre, en numerosas casas se espera el día del Santo, en el que miles de personas acuden al Rincón en todo tipo de transporte o a pie a llevar sus ofrendas y solicitar favores. Tan multitudinaria es la peregrinación que en el tramo de varios kilómetros entre Santiago de las Vegas y la iglesia solo se permite transitar a pie. En el trayecto se observan fuertes escenas por los esfuerzos físicos y espirituales que se imponen algunos devotos en pago a promesas.

 

El culto a San Lázaro es sincrético. En el ámbito de la religiosidad afrocubana se venera a Babalú Ayé.  Así, el San Lázaro del Rincón es ante el imaginario popular una mezcla del amigo de Cristo con el hombre pobre y enfermo rodeado de perros que lamen sus llagas, según una parábola bíblica, y también con Babalú Ayé, deidad del panteón Yoruba.

 

El Cacahual 

A poca distancia del pueblo de Santiago de las Vegas, hacia el sur de la ciudad, en El Cacahual se conservan los restos del héroe de la guerra de independencia cubana, lugarteniente general Antonio Maceo y Grajales (Santiago de Cuba, 14 de junio de 1845 - Punta Brava, 7 de diciembre de 1896) y de su ayudante Francisco Gómez Toro, muertos en combate contra las tropas españolas.

 

El monumento allí existente es obra del arquitecto Eduardo Monteulien. Está conformado por un conjunto de plazas, avenidas, jardines, una glorieta y el monumento funerario, en el que trabajó junto al escultor Teodoro Ramos Blanco.

 

Municipio ARROYO NARANJO

 

 

Jardín Botánico Nacional

A unos 25 km al sur de la ciudad, por la carretera de El Rocío hacia Calabazar. En esta institución se muestra la diversidad de la vegetación tropical, al tiempo que se desarrollan acciones de educación y protección ambiental.

Inaugurado en 1989, tiene una extensión de 600 hectáreas, donde se exponen alrededor de cuatro mil especies vegetales. Cuenta con varios pabellones techados y atracciones como el eco-restaurante El Bambú, ubicado en el hermoso Jardín Japonés.

 

Municipio SAN MIGUEL del PADRON

 

 

En Finca Vigía el Premio Nobel escribió o concluyó algunas de sus más conocidas novelas: Por quién doblan las campanas, A través del río y entre los árboles, El viejo y el mar, París era una fiesta e Islas en el Golfo.

 

Tras la muerte de Hemingway, su viuda, Mary Welsh, cumplió el deseo de su esposo y donó al Estado Cubano la finca, la casa y los objetos personales que allí se encontraban. En julio de 1962 Finca Vigía se convierte en el primer museo abierto en el mundo sobre la vida y obra de quien tantas veces manifestó su amistad y afinidad con los cubanos.

Finca Vigía – Museo Hemingway

Carretera Central Km 12 ½, San Francisco de Paula. En esta finca residió por más de 20 años el escritor estadounidense Ernest Hemingway. La casa, escogida por Martha Gelhorn, tercera esposa de Hemingway, fue comprada en 1939. Es conservada tal como él la dejó a su regreso a los Estados Unidos, tiempo antes de suicidarse el 2 de julio de 1961.

Creado por
Lic. Angel Pérez y Arq. Antonio Cuan

Septiembre 2015

Recorridos por La Habana es una cortesía de Angel Habana Hostal para con sus huéspedes, y para todos los viajeros que han seleccionado a esta ciudad como destino turístico.

Angel Habana Hostal, más que un hotel, su hogar en La Habana, Cuba
Una casa de familia a su disposición...

Calle 3ra No. 574, apartamento 4, entre 8 y 10, Vedado, La Habana, Cuba.
angelhabanahostal@yahoo.com

LOGOTA-y-HOSTAL-2019.gif