DATOS UTILES
Gastronomía
Un notable ascenso viene experimentando la gastronomía habanera, relacionado con la aparición de cientos de restaurantes, cafeterías y cafés privados que, junto a los establecimientos gastronómicos administrados por empresas estatales, ofrecen la posibilidad de seleccionar de acuerdo a gustos y presupuesto donde almorzar, cenar o tomar unas copas.
Navegue haciendo clik en los
Restaurantes y Paladares
En La Habana de hoy coexisten esos dos tipos de establecimientos, según quien los maneje. En el caso de los restaurantes privados la población los ha llamado durante años “paladares”, diferenciándolos así de los administrados por empresas estatales.
El término "paladares" fue tomado por los cubanos de una popular telenovela brasileña en que la protagonista, después de años de sacrificio vendiendo comida ligera en las playas de Río de Janeiro, abrió su primer establecimiento nombrado "Paladar".
Algunos de los restaurantes, cafés y bares de empresas estatales son sitios emblemáticos de la ciudad: La Bodeguita del Medio, El Floridita, Sloppy Joes, La Mina, El Templete, Don Cangrejo, La Torre, entre otros.
Numerosos establecimientos privados también se han convertido es lugares de referencia:
La Guarida, VistaMar, Doña Eutimia, Café Laurent, Café de las Artes de Aguiar, Siá Kara, El Cocinero, San Cristóbal, El Litoral y la lista crece por día.
No obstante, en la actualidad la diferenciación entre restaurantes estatales y paladares comienza a disiparse y como en cualquier parte del mundo la gastronomía se va clasificando según las características y confort de la instalación, precios, oferta y calidad culinaria, sin importar quién es el propietario.
Una página en internet muy actualizada sobre los establecimientos gastronómicos de la ciudad, organizados por barrio y precios, es AlaMesaCuba
Restaurantes económicos
Muy solicitados por los visitantes son los restaurantes de precios económicos o moderados, en los cuales es posible almorzar o cenar a un costo promedio por persona de entre 5 y 9 pesos convertibles – CUC.
Mencionamos algunos de los más conocidos (este listado no implica una recomendación, se debe verificar por otras fuentes las características y calidad de la oferta de cada establecimiento):
La Habana Vieja
(dos restaurantes en la misma edificación)
Prado No. 563
e/ Dragones y Teniente Rey
Calle Amargura
entre Oficios y Mercaderes
Monserrate No. 437
esquina a Teniente Rey
Calle Brasil (Teniente Rey)
esquina a Bernaza
Habana No. 104
esquina a Cuarteles
Teniente Rey No. 306
entre Aguacate y Compostela
Centro Habana
Calle Salud No. 317
entre Gervasio y Escobar
Salud No. 313
entre Gervasio y Escobar
Concordia No. 57
entre Galeano y Águila
Vedado
Calle 8 entre 5ta y Calzada
Calle 21 esquina a calle M
Calle B entre 1ra y 3ra
Calle 17 No. 60 entre M y N
Mamma Mía
Calle 23 entre 22 y 24
Calle 3ra esquina a calle A
Calle 25 esquina a calle M
Calle 25 esquina a
Avenida de los Presidentes
Calle L No. 408 entre 23 y 25
Calle M entre 19 y 21
Playa – Miramar
5ta Avenida esquina a calle 2
Calle 16 esquina a 5ta Avenida
La Casona de 3ra y 8
Calle 8 esquina a calle 3ra
Calle 42 entre 3ra y 5ta
Restaurantes vegetarianos y veganos
En La Habana es realmente difícil encontrar restaurantes especializados en comida vegetariana o vegana, no muy apreciada por la población de un país que muestra predilección por las comidas a base de carnes.
No obstante, la mayor parte de los restaurantes de la ciudad incluyen en sus cartas diversos platos vegetarianos: sopas, arroces, granos cocidos y vegetales.
Los viajeros hospedados en casas de familia tienen la opción de hacer compras en los agromercados y solicitar la posibilidad de elaborarlos por sí mismos. Siempre es conveniente verificar previamente si el hostal permite el acceso a la cocina, lo que no siempre sucede.
En los supermercados se encuentran cereales y vegetales en conserva, pero es frecuente que la variedad no se corresponda con todas las exigencias o gustos, por lo que si se está acostumbrado a una marca específica de cereal o cualquier otro alimento que no tenga restricciones sanitarias de acceso al país y esté debidamente empacado y sellado, es mejor traerlo.
El Bambú es un restaurante vegetariano ubicado en la periferia de la ciudad, en el Jardín Botánico de La Habana (ver mapa y comentarios sobre esta importante institución en nuestra sección de Recorridos – Otras Zonas). Está abierto de martes de domingo, de las 12:00 a las 17:00 horas. En un entorno de exuberante vegetación, es posible degustar platos típicos del país, arroces, vegetales y jugos de frutas.
Camino al Sol, excelentemente ubicado en el céntrico barrio del Vedado es otro establecimiento especializado en comida vegetariana en el que se pueden adquirir diversos platos para llevar a casa o comerlos allí. Vea detalles en nuestro post: Camino al Sol.
Cafeterías de calle
En casi todos los barrios será fácil encontrar sitios que ofrecen alimentos ligeros en mostradores instalados en salas, portales y ventanas de casas de familia, en los que se compra para llevar o se come de pie junto al mostrador. En algunas de estas cafeterías se consiguen las populares “cajitas”, que son recipientes de cartón con una “completa” a base de arroz moro; pollo o cerdo; plátanos, malanga o boniato frito o hervido y ensalada. El precio de las “cajitas” oscila entre 1 y 2 pesos convertibles – CUC o su equivalente en pesos cubanos.
Las cafeterías callejeras serán recomendables o no, según la impresión que cause el punto de venta.
Cafeterías de calle
En casi todos los barrios será fácil encontrar sitios que ofrecen alimentos ligeros en mostradores instalados en salas, portales y ventanas de casas de familia, en los que se compra para llevar o se come de pie junto al mostrador. En algunas de estas cafeterías se consiguen las populares “cajitas”, que son recipientes de cartón con una “completa” a base de arroz moro; pollo o cerdo; plátanos, malanga o boniato frito o hervido y ensalada. El precio de las “cajitas” oscila entre 1 y 2 pesos convertibles – CUC o su equivalente en pesos cubanos.
Las cafeterías callejeras serán recomendables o no, según la impresión que cause el punto de venta.
Supermercados – Centros Comerciales
Si la idea es comprar alimentos no elaborados para cocinarlos en el lugar de hospedaje, debe acudir a los supermercados o a los pequeños mercados de barrio.
Algunos de los más importantes mercados – centros comerciales en las zonas de mayor estancia de turistas, son:
Harry Brothers
O'Reilly No. 526, entre Villegas y Monserrate, La Habana Vieja
Almacenes Ultra
Calle Reina y Galiano, Centro Habana
Mercado del Edificio FOCSA
Calle 17 entre M y N, Vedado
La Puntilla
Calle 1ra entre A y B, Miramar, Playa
Mercado del Edificio Jerusalén
Centro de Negocios Miramar, Playa
Centro Comercial Palco
Calle 188 entre 1ra y 5ta, Reparto Flores, Playa
La Época
Calle Galiano esquina a Neptuno, Centro Habana
Mercado de Carlos III
Avenida Salvador Allende (Carlos III) entre Retiro y Árbol Seco, Centro Habana
Galerías Paseo
Calle 1ra esquina a Paseo, Vedado
Mercado de 70
Avenida 3ra entre 68 y 70, Miramar, Playa
Mercado del Hotel Comodoro
Avenida 3ra y calle 84, Miramar, Playa
Agromercados
Frutas, vegetales y otros productos del agro, frescos, no se consiguen en los supermercados, sino en los agromercados y placitas. Estas últimas son pequeños puestos de venta en los barrios. Seguramente encontrará una placita muy cercana a su hospedaje.
Los agromercados son de mayores dimensiones y de más variada oferta. Los más importantes de la ciudad son el Mercado de las calles Egido y Corrales, en La Habana Vieja; el de la calle K esquina a 17 y el de la calle 19 esquina a B, ambos en el Vedado; el Mercado de la calle Tulipán, en el Nuevo Vedado, y el Mercado de las calles 19 y 42, en el municipio Playa.
Platos Cubanos
Con base en la cocina española, la hoy comida tradicional cubana incorporó hábitos alimentarios, ingredientes y formas de hacer de otras procedencias, entre ellas la aborigen, que es un aporte autóctono y, esencialmente, la africana.
La inmigración china en el siglo XIX y los primeros años del XX, el arribo de inmigrantes franceses procedentes del Haití en revolución (1791-1804) y de la Luisiana desde 1803, fueron componentes adicionales aunque de menor impacto.
Presentamos algunos de los platos más populares entre los cubanos.
Congrí
Plato a base de arroz y frijoles colorados, cocinado con ajo, cebolla, ají, tocino, sal y especias. El arroz toma el color de los frijoles y debe quedar desgranado. Aunque se come en toda Cuba, el Congrí es característico de la región oriental del país.
Moros y Cristianos
Preferido en la región occidental de Cuba. El arroz se cocina con frijoles negros, no con colorados. Al sabor contribuyen masitas de cerdo o tocino, ajo, cebolla, ají, tocino, sal y especias.
Lechón (cerdo)
El cerdo completo o bien un pernil (pierna), bien adobado con ajo, orégano molido, comino en polvo, laurel molido, sal y jugo de naranja agria. Puede ser asado en horno o a la manera del campo cubano, ensartado en un madero de guayaba que se hace girar sobre carbón encendido. También gusta mucho las masas de cerdo frito.
Ropa Vieja
Plato de carne de ternera que se deshilacha después de cocinar en agua con sal. Ya blanda, se continúa la cocción con cebolla, ajo, pimiento rojo, pimiento verde, orégano, pimentón y salsa de tomate.
Yuca con mojo
Yuca o mandioca pelada, cortada en trozos y hervida en agua. Se sirve con un mojo hecho a base de naranja agria, ajo y sal. Muchos le añaden grasa de cerdo.
Tostones – Chatinos
Plátanos llamados en Cuba “vianda” para diferenciarlos del banano fruta. Los que se utilizan en hacer los tostones son plátanos más grande y gruesos que los bananos. Se pelan, se cortan en trozos que son cocinados en aceite. Cuando los trozos de plátano comienzan a dorarse se extraen del caldero, se aplastan a gusto sin que se lleguen a desmenuzar y se vuelven a colocar para que queden bien fritos. Tradicionalmente se sirven con sal, aunque en ocasiones se les da una forma que permite rellenarlos de atún, camarones, ropa vieja, queso o lo que se desee.
Boniato frito
Es la patata dulce pelada, cortada a la manera de las papas fritas y servidos después de freir con algo de azúcar encima.
Plátanos Maduros Frito
Los plátanos maduros fritos son una guarnición típica en la comida cubana, al igual que los tostones. Es obligatoria su presencia en el picadillo a la habanera.
Arroz con Pollo
Este es el plato típico que hacen las familias cubanas los domingos, por las visitas. El arroz con pollo cubano queda bien amarillo, lo cual resulta en un contraste muy llamativo con los pimientos y guisantes que se usan para adornar.
Tamales de maíz
Puede preparase en hojas o en cazuela. En la primera variante el maíz tierno, molido y colado se cocina con aceite o grasa de cerdo, trocitos de carne de cerdo o tocino, ajo, cebolla, pimiento rojo no picante y diversos condimentos a gusto que no lleguen a suplantar el sabor del maíz. La masa parcialmente cocida, pero blanda, se vierte en hojas del propio maíz que se amarran para darle forma al tamal.
El tamal en cazuela tiene una preparación similar, pero la masa cocinada completamente en una cazuela hasta que cuaja, no se envuelve en las hojas del maíz, sino que se sirve en una fuente.
Ensalada de Aguacate
Se sirve cortado en elegantes rebanadas o en grandes dados. Su presencia hasta en la comida más modesta se convierte en algo muy especial.
Arroz Frito
Se ha Internacionalizado a partir de su modificación en California por parte de los culíes inmigrantes que trajeron como braceros. Un aporte criollo fue el agregarle frijolitos chinos.
Ajiaco
Sopón espeso con viandas (boniato, malanga, yuca, ñame, plátanos), maíz cocido en bolitas o trozos de la mazorca hervida y carnes. Plato originario del campo cubano más conocido en la región oriental del país. Todo se cocina con algunas especias en un caldero de hierro sobre brasas, leña o en una cocina convencional.
Caldosa
Versión moderna y más ligera que el ajiaco. Es un sopón con menos ingredientes. Más conocida en las regiones central y occidental del país.
Postres típicos de Cuba
Por lo general, los postres caseros cubanos tienen un punto de azúcar muy por encima del acostumbrado en otros países, pero en porciones moderadas pueden resultar muy gratos al paladar.
Mermelada y Cascos de Guayaba
Es una mermelada confeccionada con esta fruta muy rica en vitamina C y de peculiar sabor. La guayaba también se puede pelar y cortar en trozos, en formas de cascos, quedando estos con almíbar espesa. Si por el contrario de procesa en forma de pasta espesa, semejando un membrillo, estaremos en presencia de lo que comúnmente se llama “barra de guayaba”, que en lascas con pan se conoce popularmente como “pan con timba”. Todas las variantes del dulce de guayaba cubano admiten y casi exigen ser acompañadas de queso crema o queso blanco fresco.
Dulce de Coco
Masa del coco rayada y cocinada, con almíbar. Se puede servir con queso blanco fresco.
Buñuelos
Hechos a base de yuca hervida en agua y hecha puré. Después de añadírsele huevo batido, sal, anís o canela, cáscara de limón o naranja rallada, se amasa con harina. A pequeñas porciones de la masa se les da forma de ocho y se fríen en aceite. Se sirve con almíbar.
Jugo de frutas naturales
En Cuba son muy apreciados los jugos de frutas tropicales. Cuando se mezclan con agua se les llama “jugos”, cuando se les añada leche, se les llama “batidos”.
Se preparan tantos como frutas existen: mango, papaya, mamey colorado (zapote en algunas zonas del país), guanábana, piña, melón, guayaba y un largo etc.
Guarapo
Jugo extraído de la caña de azúcar. Se toma con hielo triturado.
Granizado – Rayado – Raspado
Refresco compuesto de hielo rallado con sirope o jarabe de sabores variados. Es ofrecido por vendedores ambulantes.
Bebidas cubanas
Mojito
El Mojito es una de las bebidas cubanas universalmente conocidas.
Ingredientes:
2 cucharaditas de azúcar
El jugo de medio limón
2 ramitas de menta
2 partes de agua con gas (9cl)
1 parte de ron, preferiblemente Havana Club Añejo 3 Años (4,5cl)
4 cubitos de hielo
En un vaso alto, añadir 2 cucharaditas de azúcar, el zumo de medio limón, 2 ramitas de menta y 2 partes de agua con gas (9cl). Remover suavemente. Añadir el ron y los cubitos. Remover.
Daiquirí
Ingredientes:
2 cucharadas de azúcar
El jugo de medio limón
Unas gotas de licor marrasquino
1 taza de hielo picado
6 cl de ron, preferiblemente Havana Club Añejo 3 años
Añadir a batidora o licuadora eléctrica el azúcar, el jugo de limón, el licor de marrasquino, el hielo picado y el ron. Mezclar todos los ingredientes hasta que quede suave.
Cuba Libre
Ingredientes:
Unas gotas de limón o jugo de limón
50 ml de ron, preferiblemente Havana Club Añejo Especial
100 ml de Cola
Hielo fresco
Llenar la copa con hielo fresco. Añadir 50 ml de ron y no más de 100 ml de refresco de cola. Adornar con una rodaja de limón.
Piña Colada
La Piña Colada es una bebida con muchas
versiones. Reseñamos variante que se prefiere en Cuba.
Ingredientes:
Ron blanco
Leche de coco
Zumo de piña
Hielo piado
Leche
Azúcar
Mezclar tres partes de ron blanco, tres partes de leche de coco y nueve partes de zumo de piña. Añadir azúcar y un chorrito ligero de leche. Se sirve con hielo.