DATOS UTILES

Gastronomía

 

Un notable ascenso viene experimentando la gastronomía habanera, relacionado con la aparición de cientos de restaurantes, cafeterías y cafés privados que, junto a los establecimientos gastronómicos administrados por empresas estatales, ofrecen la posibilidad de seleccionar de acuerdo a gustos y presupuesto donde almorzar, cenar o tomar unas copas.

Navegue haciendo clik en los

Restaurantes y Paladares

Restaurantes económicos

Restaurantes vegetarianos y veganos

Cafeterías de calle

Supermercados – Centros Comerciales

Agromercados

Platos cubanos

Postres típicos de Cuba

Bebidas cubanas

 

Restaurantes y Paladares

 

En La Habana de hoy coexisten esos dos tipos de establecimientos, según quien los maneje. En el caso de los restaurantes privados la población los ha llamado durante años “paladares”, diferenciándolos así de los administrados por empresas estatales.

 

El término "paladares" fue tomado por los cubanos de una popular telenovela brasileña en que la protagonista, después de años de sacrificio vendiendo comida ligera en las playas de Río de Janeiro, abrió su primer establecimiento nombrado "Paladar".

 

Algunos de los restaurantes, cafés y bares de empresas estatales son sitios emblemáticos de la ciudad: La Bodeguita del Medio, El Floridita, Sloppy Joes, La Mina, El Templete, Don Cangrejo, La Torre, entre otros.

 

Numerosos establecimientos privados también se han convertido es lugares de referencia:

La Guarida, VistaMar, Doña Eutimia, Café Laurent, Café de las Artes de Aguiar, Siá Kara, El Cocinero, San Cristóbal, El Litoral y la lista crece por día.

 

No obstante, en la actualidad la diferenciación entre restaurantes estatales y paladares comienza a disiparse y como en cualquier parte del mundo la gastronomía se va clasificando según las características y confort de la instalación, precios, oferta y calidad culinaria, sin importar quién es el propietario.

 

Una página en internet muy actualizada sobre los establecimientos gastronómicos de la ciudad, organizados por barrio y precios, es AlaMesaCuba

 

Restaurantes económicos

 

Muy solicitados por los visitantes son los restaurantes de precios económicos o moderados, en los cuales es posible almorzar o cenar a un costo promedio por persona de entre 5 y 9 pesos convertibles – CUC.

 

Mencionamos algunos de los más conocidos (este listado no implica una recomendación, se debe verificar por otras fuentes las características y calidad de la oferta de cada establecimiento):

La Habana Vieja

 

Los Nardos y El Asturianito

(dos restaurantes en la misma edificación)

Prado No. 563

e/ Dragones y Teniente Rey

 

Jardín del Oriente

Calle Amargura

entre Oficios y Mercaderes

 

Km Zero

Monserrate No. 437

esquina a Teniente Rey

 

La Casa de la Parra

Calle Brasil (Teniente Rey)

esquina a Bernaza

 

5 Esquinas Trattoria

Habana No. 104

esquina a Cuarteles

 

Art Pub

Teniente Rey No. 306

entre Aguacate y Compostela

MENU

MENU

MENU

Centro Habana

 

Mimosa

Calle Salud No. 317

entre Gervasio y Escobar

 

La Flor de Loto

Salud No. 313

entre Gervasio y Escobar

 

Café Arcángel

Concordia No. 57

entre Galeano y Águila

 

Vedado

 

La Catedral

Calle 8 entre 5ta y Calzada

 

La Roca

Calle 21 esquina a calle M

 

Corner Café

Calle B entre 1ra y 3ra

 

La Casona de 17

Calle 17 No. 60 entre M y N

 

Mamma Mía

Calle 23 entre 22 y 24

 

Arte Chef

Calle 3ra esquina a calle A

 

La Paila

Calle 25 esquina a calle M

 

Café Presidente

Calle 25 esquina a

Avenida de los Presidentes

 

Monguito

Calle L No. 408 entre 23 y 25

 

Los Amigos

Calle M entre 19 y 21

MENU

MENU

MENU

MENU

Playa – Miramar

 

Kasalta

5ta Avenida esquina a calle 2

 

La Casa del Habano

Calle 16 esquina a 5ta Avenida

 

La Casona de 3ra y  8

Calle 8 esquina a calle 3ra

 

3 Chinitos

Calle 42 entre 3ra y 5ta

MENU

MENU

MENU

Restaurantes vegetarianos y veganos

 

En La Habana es realmente difícil encontrar restaurantes especializados en comida vegetariana o vegana, no muy apreciada por la población de un país que muestra predilección por las comidas a base de carnes.

 

No obstante, la mayor parte de los restaurantes de la ciudad incluyen en sus cartas diversos platos vegetarianos: sopas, arroces, granos cocidos y vegetales.

 

Los viajeros hospedados en casas de familia tienen la opción de hacer compras en los agromercados y solicitar la posibilidad de elaborarlos por sí mismos. Siempre es conveniente verificar previamente si el hostal permite el acceso a la cocina, lo que no siempre sucede.

 

En los supermercados se encuentran cereales y vegetales en conserva, pero es frecuente que la variedad no se corresponda con todas las exigencias o gustos, por lo que si se está acostumbrado a una marca específica de cereal o cualquier otro alimento que no tenga restricciones sanitarias de acceso al país y esté debidamente empacado y sellado, es mejor traerlo.

 

El Bambú es un restaurante vegetariano ubicado en la periferia de la ciudad, en el Jardín Botánico de La Habana (ver mapa y comentarios sobre esta importante institución en nuestra sección de Recorridos – Otras Zonas). Está abierto de martes de domingo, de las 12:00 a las 17:00 horas. En un entorno de exuberante vegetación, es posible degustar platos típicos del país, arroces, vegetales y jugos de frutas.

 

Camino al Sol, excelentemente ubicado en el céntrico barrio del Vedado es otro establecimiento especializado en comida vegetariana en el que se pueden adquirir diversos platos para llevar a casa o comerlos allí. Vea detalles en nuestro post: Camino al Sol.

 

Cafeterías de calle

 

En casi todos los barrios será fácil encontrar sitios que ofrecen alimentos ligeros en mostradores instalados en salas, portales y ventanas de casas de familia, en los que se compra para llevar o se come de pie junto al mostrador. En algunas de estas cafeterías se consiguen las populares “cajitas”, que son recipientes de cartón con una “completa” a base de arroz moro; pollo o cerdo; plátanos, malanga o boniato frito o hervido y ensalada. El precio de las “cajitas” oscila entre 1 y 2 pesos convertibles – CUC o su equivalente en pesos cubanos.

 

Las cafeterías callejeras serán recomendables o no, según la impresión que cause el punto de venta.

Cafeterías de calle

 

En casi todos los barrios será fácil encontrar sitios que ofrecen alimentos ligeros en mostradores instalados en salas, portales y ventanas de casas de familia, en los que se compra para llevar o se come de pie junto al mostrador. En algunas de estas cafeterías se consiguen las populares “cajitas”, que son recipientes de cartón con una “completa” a base de arroz moro; pollo o cerdo; plátanos, malanga o boniato frito o hervido y ensalada. El precio de las “cajitas” oscila entre 1 y 2 pesos convertibles – CUC o su equivalente en pesos cubanos.

 

Las cafeterías callejeras serán recomendables o no, según la impresión que cause el punto de venta.

 

Supermercados – Centros Comerciales

 

Si la idea es comprar alimentos no elaborados para cocinarlos en el lugar de hospedaje, debe acudir a los supermercados o a los pequeños mercados de barrio.

 

Algunos de los más importantes mercados – centros comerciales en las zonas de mayor estancia de turistas, son:

Harry Brothers

O'Reilly No. 526, entre Villegas y Monserrate, La Habana Vieja

 

Almacenes Ultra

Calle Reina y Galiano, Centro Habana

 

Mercado del Edificio FOCSA

Calle 17 entre M y N, Vedado

 

La Puntilla

Calle 1ra entre A y B, Miramar, Playa

 

Mercado del Edificio Jerusalén

Centro de Negocios Miramar, Playa

 

Centro Comercial Palco

Calle 188 entre 1ra y 5ta, Reparto Flores, Playa

 

La Época

Calle Galiano esquina a Neptuno, Centro Habana

 

Mercado de Carlos III

Avenida Salvador Allende (Carlos III) entre Retiro y Árbol Seco, Centro Habana

 

Galerías Paseo

Calle 1ra esquina a Paseo, Vedado

 

Mercado de 70

Avenida 3ra entre 68 y 70, Miramar, Playa

 

Mercado del Hotel Comodoro

Avenida 3ra y calle 84, Miramar, Playa

 

Agromercados

 

Frutas, vegetales y otros productos del agro, frescos, no se consiguen en los supermercados, sino en los agromercados y placitas. Estas últimas son pequeños puestos de venta en los barrios. Seguramente encontrará una placita muy cercana a su hospedaje.

 

Los agromercados son de mayores dimensiones y de más variada oferta. Los más importantes de la ciudad son el Mercado de las calles Egido y Corrales, en La Habana Vieja; el de la calle K esquina a 17 y el de la calle 19 esquina a B, ambos en el Vedado; el Mercado de la calle Tulipán, en el Nuevo Vedado, y el Mercado de las calles 19 y 42, en el municipio Playa.

 

Platos Cubanos

 

Con base en la cocina española, la hoy comida tradicional cubana incorporó hábitos alimentarios, ingredientes y formas de hacer de otras procedencias, entre ellas la aborigen, que es un aporte autóctono y, esencialmente, la africana.

La inmigración china en el siglo XIX y los primeros años del XX, el arribo de inmigrantes franceses procedentes del Haití en revolución (1791-1804) y de la Luisiana desde 1803, fueron componentes adicionales aunque de menor impacto.

Presentamos algunos de los platos más populares entre los cubanos.

Congrí

 

Plato a base de arroz y frijoles colorados, cocinado con ajo, cebolla, ají, tocino, sal y especias. El arroz toma el color de los frijoles y debe quedar desgranado. Aunque se come en toda Cuba, el Congrí es característico de la región oriental del país.

Moros y Cristianos

 

Preferido en la región occidental de Cuba. El arroz se cocina con frijoles negros, no con colorados. Al sabor contribuyen masitas de cerdo o tocino, ajo, cebolla, ají, tocino, sal y especias.

Lechón (cerdo)

 

El cerdo completo o bien un pernil (pierna), bien adobado con ajo, orégano molido, comino en polvo, laurel molido, sal y jugo de naranja agria. Puede ser asado en horno o a la manera del campo cubano, ensartado en un madero de guayaba que se hace girar sobre carbón encendido. También gusta mucho las masas de cerdo frito.

Ropa Vieja

 

Plato de carne de ternera que se deshilacha después de cocinar en agua con sal. Ya blanda, se continúa la cocción con cebolla, ajo, pimiento rojo, pimiento verde, orégano, pimentón y salsa de tomate.

Yuca con mojo

 

Yuca o mandioca pelada, cortada en trozos y hervida en agua. Se sirve con un mojo hecho a base de naranja agria, ajo y sal. Muchos le añaden grasa de cerdo.

 

Tostones – Chatinos

 

Plátanos llamados en Cuba “vianda” para diferenciarlos del banano fruta. Los que se utilizan en hacer los tostones son plátanos más grande y gruesos que los bananos. Se pelan, se cortan en trozos que son cocinados en aceite. Cuando los trozos de plátano comienzan a dorarse se extraen del caldero, se aplastan a gusto sin que se lleguen a desmenuzar y se vuelven a colocar para que queden bien fritos. Tradicionalmente se sirven con sal, aunque en ocasiones se les da una forma que permite rellenarlos de atún, camarones, ropa vieja, queso o lo que se desee.

Boniato frito

 

Es la patata dulce pelada, cortada a la manera de las papas fritas y servidos después de freir con algo de azúcar encima.

Plátanos Maduros Frito
 

Los plátanos maduros fritos son una guarnición típica en la comida cubana, al igual que los tostones. Es obligatoria su presencia en el picadillo a la habanera.

Arroz con Pollo
 

Este es el plato típico que hacen las familias cubanas los domingos, por las visitas. El arroz con pollo cubano queda bien amarillo, lo cual resulta en un contraste muy llamativo con los pimientos y guisantes que se usan para adornar.

Tamales de maíz

 

Puede preparase en hojas o en cazuela. En la primera variante el maíz tierno, molido y colado se cocina con aceite o grasa de cerdo, trocitos de carne de cerdo o tocino, ajo, cebolla, pimiento rojo no picante y diversos condimentos a gusto que no lleguen a suplantar el sabor del maíz. La masa parcialmente cocida, pero blanda, se vierte en hojas del propio maíz que se amarran para darle forma al tamal.

El tamal en cazuela tiene una preparación similar, pero la masa cocinada completamente en una cazuela hasta que cuaja, no se envuelve en las hojas del maíz, sino que se sirve en una fuente.

Ensalada de Aguacate
 

Se sirve cortado en elegantes rebanadas o en grandes dados. Su presencia hasta en la comida más modesta se convierte en algo muy especial.

Arroz Frito
 

Se ha Internacionalizado a partir de su modificación en California por parte de los culíes inmigrantes que trajeron como braceros. Un aporte criollo fue el agregarle frijolitos chinos.

Ajiaco

 

Sopón espeso con viandas (boniato, malanga, yuca, ñame, plátanos), maíz cocido en bolitas o trozos de la mazorca hervida y carnes. Plato originario del campo cubano más conocido en la región oriental del país. Todo se cocina con algunas especias en un caldero de hierro sobre brasas, leña o en una cocina convencional.

Caldosa

 

Versión moderna y más ligera que el ajiaco. Es un sopón con menos ingredientes. Más conocida en las regiones central y occidental del país.

 

Postres típicos de Cuba

 

Por lo general, los postres caseros cubanos tienen un punto de azúcar muy por encima del acostumbrado en otros países, pero en porciones moderadas pueden resultar muy gratos al paladar.

Mermelada y Cascos de Guayaba

 

Es una mermelada confeccionada con esta fruta muy rica en vitamina C y de peculiar sabor. La  guayaba también se puede pelar y cortar en trozos, en formas de cascos, quedando estos con almíbar espesa. Si por el contrario de procesa en forma de pasta espesa, semejando un membrillo, estaremos en presencia de lo que comúnmente se llama “barra de guayaba”, que en lascas con pan se conoce popularmente como “pan con timba”. Todas las variantes del dulce de guayaba cubano admiten y casi exigen ser acompañadas de queso crema o queso blanco fresco.

Dulce de Coco

 

Masa del coco rayada y cocinada, con almíbar. Se puede servir con queso blanco fresco.

Buñuelos

 

Hechos a base de yuca hervida en agua y hecha puré. Después de añadírsele huevo batido, sal, anís o canela, cáscara de limón o naranja rallada, se amasa con harina. A pequeñas porciones de la masa se les da forma de ocho y se fríen en aceite. Se sirve con almíbar.

 

Jugo de frutas naturales

 

En Cuba son muy apreciados los jugos de frutas tropicales. Cuando se mezclan con agua se les llama “jugos”, cuando se les añada leche, se les llama “batidos”.

Se preparan tantos como frutas existen: mango, papaya, mamey colorado (zapote en algunas zonas del país), guanábana, piña, melón, guayaba y un largo etc.

Guarapo

 

Jugo extraído de la caña de azúcar. Se toma con hielo triturado.

Granizado – Rayado – Raspado

 

Refresco compuesto de hielo rallado con sirope o jarabe de sabores variados. Es ofrecido por vendedores ambulantes.

Bebidas cubanas

 

 

Mojito

 

El Mojito es una de las bebidas cubanas universalmente conocidas.

Ingredientes:

2 cucharaditas de azúcar

El jugo de medio limón

2 ramitas de menta

2 partes de agua con gas (9cl)

1 parte de ron, preferiblemente Havana Club Añejo 3 Años (4,5cl)

4 cubitos de hielo

 

En un vaso alto, añadir 2 cucharaditas de azúcar, el zumo de medio limón, 2 ramitas de menta y 2 partes de agua con gas (9cl). Remover suavemente. Añadir el ron y los cubitos. Remover.

Daiquirí

 

Ingredientes:

2 cucharadas de azúcar

El jugo de medio limón

Unas gotas de licor marrasquino

1 taza de hielo picado

6 cl de ron, preferiblemente Havana Club Añejo 3 años

 

Añadir a batidora o licuadora eléctrica el azúcar, el jugo de limón, el licor de marrasquino, el hielo picado y el ron. Mezclar todos los ingredientes hasta que quede suave.

 

Cuba Libre

 

Ingredientes:

Unas gotas de limón o jugo de limón

50 ml de ron, preferiblemente Havana Club Añejo Especial

100 ml de Cola

Hielo fresco

 

Llenar la copa con hielo fresco. Añadir 50 ml de ron y no más de 100 ml de refresco de cola. Adornar con una rodaja de limón.

Piña Colada

 

La Piña Colada es una bebida con muchas

versiones. Reseñamos variante que se prefiere en Cuba.
Ingredientes:

Ron blanco
Leche de coco
Zumo de piña
Hielo piado
Leche
Azúcar


Mezclar tres partes de ron blanco, tres partes de leche de coco y nueve partes de zumo de piña. Añadir azúcar y un chorrito ligero de leche. Se sirve con hielo.

 

Creado por
Lic. Angel Pérez y Arq. Antonio Cuan

Septiembre 2015

Recorridos por La Habana es una cortesía de Angel Habana Hostal para con sus huéspedes, y para todos los viajeros que han seleccionado a esta ciudad como destino turístico.

Angel Habana Hostal, más que un hotel, su hogar en La Habana, Cuba
Una casa de familia a su disposición...

Calle 3ra No. 574, apartamento 4, entre 8 y 10, Vedado, La Habana, Cuba.
angelhabanahostal@yahoo.com

LOGOTA-y-HOSTAL-2019.gif