• Angel Pérez

Casa Museo Hurón Azul

No son muchos los viajeros que visitan El Hurón Azul, la mítica casa y taller del pintor y novelista cubano Carlos Enríquez (1900 - 1957), construida por el artista a semejanza de una estación de ferrocarril de Pensylvania.

La Casa Museo Hurón Azul fue abierta al público en 1987 y su ubicación en un alejado barrio del Municipio Arroyo Naranjo no debe inhibir a los interesados en las artes plásticas y la pintura cubana.

Carlos Enríquez fue figura esencial de la vanguardia pictórica cubana, aparecida en la segunda década del siglo XX y bien identificada en torno a la Exposición de Arte Nuevo que en 1927 auspició la Revista de Avance. La obra de Carlos Enríquez ha sido expuesta en Cuba y en el extranjero; algunos de sus famosos óleos, como el Rapto de las Mulatas, pueden ser vistos en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Autorretrato

En El Hurón Azul vivió el pintor y escritor los últimos 18 años de su vida, allí creó sin descanso y tuvo intensa vida social como anfitrión de numerosos e importantes artistas e intelectuales, con quienes, comida y ron por medio, protagonizó legendarias tertulias.

En la planta baja el visitante encuentra libros de la que fue una especializada biblioteca, ejemplares de sus novelas, documentos, objetos personales y algunas obras, entre ellas el gran mural de Las Bañistas, Lola en el pueblo y Martí Rebelde.

En cara interior de esta puerta que da acceso al baño, estuvo un singular y hermoso óleo sobre zinc, Eva en el baño (1943), desnudo de su segunda esposa, la francesa Eva Frejaville, que hoy hace parte de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes.

En la planta superior, que fue propiamente el estudio del pintor, se aprecian el Autorretrato, Rincón y Retrato de Nena, entre otras obras.

Muchachas en el balcón, 1953, acuarela sobre cartulina

El Hurón Azul se localiza en las calles Paz y Constancia, Arroyo Naranjo, La Habana.

Anímese y coordine su visita través del teléfono 7 643 82 46.

Ofrezca estas señas al taxista:

  • Calzada de 10 de Octubre hasta La Palma

  • En la Palma tomar la Calzada de Managua por tres calles hasta el cruce de la calle Constitución

  • Tomar la Calzada de San Agustín hasta la calle Paz

  • En la calle Paz tomar a la izquierda, por una cuadra, hasta Constancia

87 views0 comments

Recent Posts

See All